Leonor Sánchez
El Cabildo de Toluca aprobó la instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Metropolitano, en una sesión donde el presidente Ricardo Moreno Bastida condenó los asesinatos de representantes populares de Ocuilan, además de denunciar al pleno los bailes ilegales promovidos en internet, sin que haya forma de regularlos.
En la Décimo Primera Sesión Ordinaria del Cabildo se aprobó por unanimidad la instalación del Consejo Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Metropolitano, sobre el cual, el alcalde explicó que, “a través de la planificación del territorio, el Gobierno municipal busca garantizar una movilidad eficiente, el acceso equitativo a los servicios y un crecimiento sostenible”.
Este consejo, dijo, atenderá los problemas que trascienden los límites territoriales como el transporte, el abastecimiento de agua y la protección ambiental, retos del desarrollo urbano en la zona metropolitana, por ello es fundamental impulsar estrategias conjuntas.
En este contexto, Moreno Bastida aseguró que Toluca avanza en la articulación de esfuerzos regionales y se trabajará en la ampliación de los planes de desarrollo urbano como el Plan Parcial de Desarrollo del Tren Interurbano Insurgente.
Durante la sesión se otorgaron dos permisos para la realización de bailes populares, uno en San Pedro Totoltepec (este viernes 21 de marzo con horario de las 19 horas a las 2 de la mañana del sábado 22 de marzo), y el otro en San Lorenzo Tepaltitlán, cuya principal atracción es Huracanes del Norte, a realizarse el próximo 29 de marzo. El primero fue aprobado por mayoría y el segundo por unanimidad.
Sobre estos permisos, el XI y VIII regidores, Luis Felipe García Chávez y Shantal Zepeda Escobar cuestionaron que la solicitud no se presente con la debida anticipación y sea en el último momento que tengan que aceptar se lleven a cabo esos bailes públicos.
Moreno Bastida atajó diciendo que se encuentran en un proceso de recuperar las facultades que perdieron ante las autoridades auxiliares, pues en las últimas décadas, eran los delegados y subdelegados quienes otorgaban dichos permisos,
En este punto, pidió paciencia a los ediles para retomar los procedimientos legales, pero también denunció cómo en redes sociales, en páginas de internet, simplemente están anunciados bailes y fiestas donde la entrada incluso es gratuita porque su negocio es la venta de alcohol, y no hay forma de regularlas.
“No es fácil que las empresas acostumbradas sólo a tener contacto con los delegados, ahora tengan que cumplir los 19 requisitos que están establecidos en el reglamento municipal”.
Por ello, pidió a los regidores que se acerquen al equipo que revisa el nuevo Código Reglamentario para dar sus comentarios y se reflejen en el marco normativo, “es el momento adecuado para participar”.
En otro momento, el XI regidor Luis Felipe García Chávez leyó el comunicado de su partido Movimiento Ciudadano sobre los asesinatos del primer regidor de Ocuilan y su secretario, miembros de este partido, rechazando el clima de violencia que se vive en el Estado de México.
Sobre el cual el alcalde condenó los crímenes y manifestó la solidaridad con los familiares y deudos de los servidores públicos fallecidos a nombre del ayuntamiento toluqueño.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Toluca |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 725 |