Leonor Sánchez
La VIII regidora Shantal Zepeda Escobar pidió al presidente de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, informar sobre sus próximas ausencias del país, para que haya una persona responsable y haya respuesta oportuna a contingencias como las inundaciones de la semana pasada.
El alcalde atajó diciendo que “no hubo falta de liderazgo”, pues desde Grecia, donde vacacionó la semana pasada, estuvo dando instrucciones, sin embargo “llovieron 33 milímetros por segundo durante una hora en el centro de Toluca, lamento que haya llovido mucho, no se podía hacer más”.
En la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo de Toluca, la regidora, señaló “Como vimos, no hubo responsables al frente de estas emergencias, usted se ausenta del país, entiendo que el tema del periodo de vacaciones es válido, así como lo establece el artículo 51 fracción 4ª de la ley orgánica municipal y puede pagar su viaje a meses sin intereses, pero las faltas deben ser cubiertas por el secretario del ayuntamiento o por algunos de los ediles que conforman el Cabildo”.
La edil dijo sentirse consternada por las afectaciones materiales suscitadas en algunos puntos del municipio, debido a que los trabajos previstos para contener las inundaciones como el desazolve y limpieza de ríos y canales, entre otras acciones, hechas tanto por el Organismo de Agua y Saneamiento, Protección Civil y áreas involucradas, fueron rebasadas.
Por ello, pidió conocer las estrategias que se implementarán, así como la coordinación que se establecerá tanto con el gobierno del Estado de México como con la federación “porque no se puede permitir se sigan presentando este tipo de casos”.
Ante su petición el alcalde indicó que han trabajado en ello desde que asumieron el cargo, pues por la demarcación cruzan 4 cauces el Río Caballero, Río Tejalpa, Río Totoltepec y el Verdiguel, por ello presentaron en febrero el Atlas de Riesgo, el cual señala 54 puntos de encharcamiento y todos esos puntos se monitorean las 24 horas del día.
Además todas las autoridades en materia de Protección Civil, Policía municipal, gobierno y todas las dependencias de la administración pública, directores, jefes de departamento y subdirectores, tienen asignadas una región del municipio para atender una situación de desastre.
Esos funcionarios, explicó Moreno Bastida, son los mismos funcionarios que participan en el Programa Yo Pongo Guapa a Toluca, lo cual dijo, les permite tener contacto directo con líderes en cada colonia, delegación, “es mediante este sistema de coordinación que tenemos respuesta inmediata a las situaciones de emergencia”.
Ahora, explicó, en su ausencia “no hubo falta de liderazgo, desde donde yo estaba di órdenes, afortunadamente existen pruebas, tenemos un chat de comunicación que se llaman lluvias y desde el primer momento di instrucciones de atención en ese punto que efectivamente, lamento que haya llovido mucho”.
En ese sentido, refirió que durante una hora la precipitación fue de 33 milímetros por segundo, la bóveda del Verdiguel corrió a tubo lleno durante dos horas, por eso cuando se normalizó la situación inmediatamente ordenó la inspección de cuatro puntos de la bóveda, “afortunadamente la bóveda no sufrió ningún daño”.
Que haya llovido, dijo, también es un buen augurio, “el tema es que no tenemos un sistema de drenaje que alcance a sacar de la ciudad el gran caudal que llovió en muy poco tiempo. No se podía hacer más”.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Toluca |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 345 |