Leonor Sánchez
Por unanimidad, el Cabildo de Toluca aprobó incrementar para 2025 las tarifas del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado, equivalente a la inflación que se registre al cierre de año, misma que el INEGI ubicó este miércoles en 4.76%, pero podría incrementarse en los siguientes dos meses. Por lo que será en los primeros días de enero cuando el aumento por el servicio quede definido claramente.
El consumo de agua en Toluca se puede pagar de manera mensual, bimestral o anticipada, según lo que elija el contribuyente, pero en todos los casos la base de la tarifa es consumo de metro cúbico de agua por UMA (Unidad de Medida de Actualización) o fracción de UMA.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el valor de la UMA para 2024 en su página de internet el 9 de enero de 2024 y fue de 108.57 pesos, este valor entró en vigor el 1 de febrero de 2024.
El valor de la UMA aumenta anualmente de acuerdo con la inflación del cierre del año anterior. En 2024, la UMA aumentó un 4.66 por ciento en comparación con 2023. Por lo que la UMA para 2025 se definirá de acuerdo al índice de inflación del presente año, que en la segunda quincena de octubre se ubicó en 4.76.
El acuerdo aprobado por el Cabildo enfatiza que las tarifas no sufrirán incremento por el servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado para los usuarios domésticos y no domésticos, comerciales e industriale, pues ratifica las correspondientes a 2024, porque no hay modificación en la fracción o número de unidades de medida de actualización que se cobrarán por metro cúbico de agua; sin embargo, la actualización representa el incremento del costo por el servicio.
Algunos síndicos y regidores señalaron que no es suficiente sólo actualizar la tarifa de agua que se cobrará el próximo año, sino que debería de haber una forma de compensar a quienes más han padecido la falta del vital líquido, Sin embargo, al final de la discusión de este tema optaron por aprobar las tarifas considerando que tampoco podían perjudicar la hacienda pública.
La segunda síndico, Alma América Rivera Tavizón, expuso el problema de fugas de agua que existe en diversas partes de la ciudad y consideró que es más el agua desperdiciada por este problema que la suministrada a los hogares.
En colonias como Américas, Morelos y otras, la presión del agua es tan poca que no sube a los tinacos, y todos esos ciudadanos han pagado un servicio que no han recibido.
El tercer regidor, Carlos Gabriel Ulloa González, señaló la situación de los habitantes de la Teresona y Loma Altas donde han sufrido gravemente la falta de agua por la reducción del caudal proveniente del Cutzamala, incluso pidió compensar a estos habitantes.
El décimo regidor, Mario Alberto Hernández Cardoso, refirió el problema del abasto de agua que a la fecha no tiene solución y sólo se han tomado algunas medidas que no compensan por completo el caudal que se requiere para satisfacer la demanda del líquido.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Toluca |
Etiquetas: |
Vistas: 3372 |