Leonor Sánchez
Más de 200 servidores públicos del ayuntamiento de Toluca fueron despedidos o renunciaron por diversas irregularidades cometidas por la administración del trienio pasado, las cuales fueron detectadas por el gobierno encabezado por el presidente Ricardo Moreno Bastida.
El mayor número de esos despidos corresponde a 120 personas sindicalizadas, sobre lo cual Moreno Bastida afirmó “no cometeré ninguna injusticia, pero no permitiré que se utilicen los sindicatos para saquear las arcas públicas”.
De la Dirección General de Seguridad Pública y Protección se han dado de baja a 78 personas, fueron bajas administrativas, porque estaban ocupando plazas destinadas a la fuerza pública, pero empleadas en el sector administrativo.
El presidente Ricardo Moreno Bastida informó que todas estas plazas fueron dadas de alta de manera irregular los últimos meses de gobierno del entonces presidente Juan Maccise Naime, a lo cual argumentó “no podemos usar estas plazas, incluso por disposición de reglas de operación de los fondos federales con los que se paga la nómina, para meterlos de administrativos, eso haría incurrir a esta autoridad municipal en una responsabilidad resarcitoria, yo no quiero pagar por cosas que no hice”.
En esos casos, se les notificó a las personas de su alta incorrecta, les indicaron que, si querían ser policías, tenían que tener hecho el curso básico de policía, sin embargo, ellos no contaban con tal curso y, por tanto, no podían tomar la plaza de un policía, por lo cual dejaron el cargo.
Por actos de indisciplina, 15 policías fueron dados de baja, y 6 se encuentran en proceso; estas personas incurrieron en actos como beber alcohol estando en servicio y chocaron patrullas, lo cual propició su baja, en algunos casos de manera voluntaria y en otros tomó parte la Comisión de Honor y Justicia de la corporación.
Otros 18 policías no pasaron el examen toxicológico al cual deben someterse periódicamente como parte de los procesos de control de confianza a que deben someterse quienes forman parte de la Policía Municipal.
“Firmaron su renuncia porque, de no hacerlo, la autoridad municipal debía iniciar un proceso de destitución sobre el cual posteriormente debería reportar a la persona el motivo por el cual no pasó el examen toxicológico, para que ninguna de las corporaciones policiacas del estado y del país lo puedan volver a contratar”.
Ante el número de bajas hechas, el alcalde informó que cuentan con 115 cadetes de la Academia de Policía en espera de una plaza, ellos irán ingresando paulatinamente, de acuerdo con los resultados de su formación académica, irán contratando de mayor a menor, los que hayan tenido mejores resultados en sus calificaciones.
El primer edil indicó que a la fecha han detectado 120 plazas sindicalizadas irregularmente en los últimos dos meses de gobierno de Maccise Naime; acto ilícito, pues la ley no permite ese tipo de sindicalización.
“No estoy corriendo a sindicalizados, son recomendados, gente a la cual quisieron dejarle la seguridad de una plaza”.
A esas personas, detalló, se les propuso conservar su trabajo, retirándoles la sindicalización y dejándolos en su situación original de ocupar una plaza de confianza, a lo que algunos aceptaron y otros no.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Toluca |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 342 |