Martha Romero
El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida aclaró que el programa “Hoy No Circula” es una disposición de estricta competencia estatal y los uniformados municipales no pueden aplicar ningún tipo de sanción, por lo que su función se centra en verificar que los automóviles cuenten con su holograma de verificación, como lo marca la normatividad vigente.
Durante la conferencia La Toluqueña puntualizó que ni la policía municipal ni el área de Sustentabilidad Vial de la capital mexiquense tienen la facultad de ejecutar sanciones o multar a los automovilistas que incumplan con esta restricción, por lo que deslindó al Gobierno de Toluca de cualquier medida punitiva relacionada con dicho esquema de movilidad.
Explicó que la labor de los elementos de tránsito municipal se limita a verificar que las unidades cuenten con su holograma de verificación vigente, por lo que retirar de la circulación un vehículo sin holograma de verificación no es lo mismo que aplicar el “Hoy No Circula”.
Resaltó que en estos casos no se levantan boletas de infracción ni se cobran multas municipales, lo único que los conductores deben pagar, en caso de que su unidad sea retirada, es lo correspondiente a la tarifa oficial de arrastre y depósito, establecida por la Secretaría de Movilidad del Estado de México.
Moreno Bastida señaló que la policía de Toluca no aplica multas por esta causa, por lo que pidió evitar posibles confusiones sobre el alcance de las atribuciones de los agentes municipales en los operativos de vigilancia vial.
Por ello, con el objetivo de prevenir abusos y extorsiones, el edil hizo público el Tabulador de Depósito de Vehículos en Jurisdicción Estatal, por lo que las grúas autorizadas deben sujetarse rigurosamente a las tarifas establecidas por la Secretaría de Movilidad del Estado de México.
Agregó que esta medida pretende blindar a los conductores frente a cobros excesivos y garantizar que, en caso de que un vehículo deba ser remitido a un corralón bajo la normativa estatal, el proceso se debe realizar con total transparencia y legalidad.
Reiteró que las grúas operan bajo una concesión estatal y están sujetas a tarifas reguladas, por lo que los costos se integran por el peso del vehículo, el banderazo del servicio y el arrastre por kilómetro adicional, además del cobro por depósito diario.
Agregó que para vehículos menores a 3.5 toneladas, el banderazo es de 798 pesos, más 28.41 pesos por kilómetro adicional, mientras que el depósito diario para automóviles es de 73.57 pesos, y para motocicletas 23 pesos.
Finalmente, indicó que esta información será difundida mediante un código QR que se compartirá con la ciudadanía, con el fin de que los automovilistas conozcan exactamente cuánto deben pagar y eviten cobros indebidos, además de exhortarlos a denunciar cualquier irregularidad ante la Contraloría del Gobierno del Estado de México, ya que el incumplimiento de la tarifa constituye una violación a la concesión.
|
Categoría: Toluca |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 928 |