Leonor Sánchez
Autoritaria y corrupta administración fueron los calificativos que recibió el gobierno del presidente de Toluca, Juan Maccise Naime, de parte de los regidores por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) durante el posicionamiento de las fracciones edilicias, luego de la entrega por escrito de su informe de labores 2024.
En la XVII Sesión Solemne de Cabildo de Toluca, el alcalde entregó el informe impreso y en medio electrónico a la primera síndica municipal, Verónica Martínez Vértiz, y al subsecretario General de Gobierno, Alejandro Vietma Velázquez, que asistió como invitado de honor en representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
A pesar de las críticas morenistas, fueron cuatro los puntos que reconocieron durante su gestión: el avance en seguridad por sacar a Toluca de la lista de las 10 ciudades que se perciben con mayor inseguridad; que retrocediera y cancelara los parquímetros virtuales; ordenara el comercio semifijo en el centro y la zona de la terminal-Mercado Benito Juárez, así como la colaboración que tuvo con el Gobierno del Estado de México en beneficio de los ciudadanos.
El deficiente abasto de agua, estado crítico de calles, la extorsión y autoritarismo de la policía, falta de transparencia en cuanto al estado jurídico de las diferentes áreas del Ayuntamiento; la violencia contra los trabajadores y extrabajadores, porque nunca se les pagó, fueron los principales señalamientos de los ediles morenistas, quienes afirmaron que “Toluca requiere un gobierno que escuche, que dialogue con sus ciudadanos”.
La XI regidora Leticia Sánchez Álvarez, quien asumió su cargo perteneciendo a las filas de Morena, pero es independiente desde 2023, le reconoció al alcalde que limpiara el centro de Toluca de comercio informal, pero reclamó el constante cambio de personal en el Ayuntamiento en su año de gobierno, tan sólo en el Instituto de la Mujer se nombraron dos directoras, a pocas semanas de concluir la gestión cambió al secretario del Ayuntamiento; a lo largo del año nombró a dos tesoreros, dos directores de administración; además de los múltiples cambios en la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Toluca, dijo, no está mejor que cuando asumió el cargo, se encuentran baches por toda la ciudad, no hubo mejora en seguridad, cuestionó dónde están las patrullas, dónde se colocaron las lámparas nuevas. En el tema de la corrupción, dijo, se agudizó y de forma más descarada, se hicieron obras de mala calidad y se inflaron los costos dos o tres veces.
Sánchez Álvarez señaló que desviar recursos o, como suelen disimularlo, “redireccionar” los recursos que eran para perforar un pozo de agua que abasteciera a la zona norte, es muestra del incumplimiento.
La edil afirmó que no se cumplieron acuerdos, se ignoraron peticiones ciudadanas, se pidió respetar presupuesto de la regiduría y no se cumplió. “Ustedes no cumplen acuerdos. No es gratuito que estamos calificados como los peores gobiernos en seguridad y corrupción”.
El X regidor, Mario Alberto Hernández Cardozo (Morena), dijo que a días de concluir “la autoritaria y corrupta administración”, en los primeros dos años se aplicaron políticas y acciones ineficientes, violentando la ley y desconociendo las atribuciones del órgano colegiado, donde la prioridad fue la recaudación y no la atención de las necesidades a los problemas sociales.
En este último año llamado de la “reconciliación” donde se trató de enderezar el barco y el cambio de titular buscaba corregir lo incorregible, afirmó que “de milagro terminamos de pie, de panzazo vamos a pasar esta administración”. Reiteró la deficiencia en el abasto de agua, las extorsiones por parte de la policía municipal, el estado crítico de las calles.
El Tercer regidor Carlos Gabriel Ulloa Pérez (PRD) pidió a los integrantes del Cabildo sin distinción de partidos, “que nada los divida en torno a Toluca, nuestra amada Toluca”. El PRD, dijo, fue corresponsal de que les permitió gobernar, pero no lo que hicieron como gobierno, hay acciones positivas como la cancelación de parquímetros, ampliación del volumen de agua para consumo doméstico, a pesar de la severa crisis hídrica; ordenamiento de gobierno semifijo, lo que no se hizo es frenar el deterioro de la infraestructura urbana, gobernar con cuotas y cuates y no con las más capacitadas, no fue cercano a los problemas cotidianos con la gente, y afirmó que “mi participación fue institucional para construir”.
El XII Regidor Omar Garay Garduño (PT). Señaló las circunstancias porque no se pudo cumplir con obras o acciones y también aquello que se hizo en favor de los ciudadanos como otorgar condonaciones, así como el avance en trámites y justificó el desabasto de agua con el recorte del caudal del Cutzamala.
Tania Elizabeth Hernández Niño (PAN) y Sonia Castillo Ortega, segunda y cuarta regidora respectivamente, así como la sexta regidora Mariela Concepción Rodríguez Mora (PRI), reconocieron a todos los servidores públicos por su confianza y disposición para hacer de Toluca un lugar mejor.
En tanto en su discurso institucional Maccise Naime indicó que es momento de reconocer el trabajo del Cabildo, en este año, dijo, “hemos trabajado con integridad y total responsabilidad, desde este Cabildo hemos enfrentado grandes desafíos, pero también hemos cosechado importantes avances”.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Toluca |
Etiquetas: |
Vistas: 3378 |