Leonor Sánchez
El cabildo de Toluca autorizó más restaurantes con venta de bebidas alcohólicas cercanos a centros educativos en su Vigésima Séptima Sesión Ordinaria, y para no seguir infringiendo la ley, el presidente de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, propuso modificar para 2026 el Bando Municipal y el Código Reglamentario Municipal.
El Cabildo de Toluca autorizó por mayoría de votos, la licencia de funcionamiento a dos establecimientos en la modalidad de restaurante con venta de bebidas alcohólicas menores a 12 grados, uno en San Cristóbal Huichochitlán y otro en la Colonia Universidad, a pesar de reconocer que efectivamente contravienen la normatividad, pues se encuentran a menos de 500 metros de centros educativos.
En su calidad de secretario de la Comisión de Desarrollo Económico, a cargo de dictaminar y aprobar las licencias de funcionamiento, el XI regidor, Luis Felipe García Chávez, reconoció que “efectivamente si están cerca de centros educativos” sin embargo, al interior de la comisión, aseguró, se fijaron criterios, lo cual derivó en un acuerdo para que estos establecimientos firmen una carta compromiso donde se establezcan las restricciones a las que están sujetos y en caso de infringir este compromiso retirar de inmediato la autorización.
Además, dijo, tanto la Dirección General de Desarrollo Económico como la Dirección General de Gobierno, en sus respectivas atribuciones, estarán al pendiente del cumplimiento “de estas unidades económicas que hemos aprobados bajo criterios flexibilizados”.
“En caso de que incumplan con el horario o permitan la entrada a los menores, o infrinjan y vendan bebidas superiores a los 12 grados, se les revoque la licencia y se tomen medidas mayores”.
La VIII regidora, Shantall Zepeda Escobar, expuso la falta a la norma y votó contra los dictámenes SA/Cabildo/064/2025, el cual operará en San Cristóbal Huichochitlán a 2.35 metros de un kínder y el restaurante de la colonia Universidad, consignado en el dictamen SA/Cabildo/066/2025, se encuentra a unos metros del Colegio México.
No es la primera ocasión que la regidora expone el problema, incluso en la sesión del pasado 22 de agosto pidió al presidente Ricardo Moreno Bastida cambiar la normatividad para que otorgar tales permisos no contravenga las leyes municipales.
Por su parte, Moreno Bastida, señaló que, para darle una salida jurídica a esta situación, se comprometió a que próximamente, cuando revisen el Bando Municipal y el Código Reglamentario, este tema de los establecimientos comerciales, quede establecido el condicionamiento de la licencia al cumplimiento de las reglas impuestas a estos restaurantes.
En la misma sesión se aprobó la autorización de licencia de funcionamiento como restaurante bar con servicio de preparación de comida a otro establecimiento ubicado en San Cristóbal Huichochitlán SA/Cabildo/063/2025; así como el restaurante con venta de bebidas alcohólicas menores a 12 grados en San Pablo Autopan cuyo expediente es SA/Cabildo/065 /2025, y bajo el expediente SA/Cabildo/067/2025,seautorizó licencia de funcionamiento a restaurante con venta de bebidas alcohólicas, en la plaza comercial Patio Toluca, en la colonia San Sebastián.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Toluca |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 385 |