Leonor Sánchez
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México, José Luis Urrutia Segura, previó un año 2025 con muchos retos para la industria, por lo que recomendó reconocer las oportunidades y a las pequeñas y medianas empresas buscar la forma de integrarse a las cadenas de proveeduría internacional.
El líder de los industriales se pronunció por no generalizar sobre el crecimiento económico de la industria durante 2024, pues si bien es cierto que durante ese año el promedio general de la economía fue apenas mayor a 1%, no fue para todos los sectores igual.
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por entidad Federativa (IMAIEF), que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este jueves, la actividad industrial en el Estado de México cayó -3.7% en agosto de 2024 respecto a septiembre 2023, cuando se registró un incremento en la actividad de 1.4%; en tanto que la variación de septiembre 2023 a septiembre de 2024, con cifras preliminares, fue de 0.8%, en tanto que en el ámbito nacional la actividad nacional cayó -0.3% en ese mismo periodo
Así, Urrutia Segura reiteró que las expectativas para el presente año dependen mucho del sector de que se trate.
“Si se observa la parte metal-mecánica, la automotriz, química, plásticos, alimentos, se verá que algunos tienen crecimiento importante y otros sectores no están viviendo su mejor época”.
En el Estado de México el sector de la construcción creció 18.3% en 2024, sin embargo, en el ámbito nacional cayó -1.6%; ante ello el líder de Canacintra en la entidad observó que para 2025 será un tiempo difícil para el sector ya que nuevamente habrá menos inversión pública, lo que afectará directamente a ese sector.
Aunque los analistas financieros en general esperan un crecimiento de 1% en el presente año, Urrutia Segura consideró que habrá sectores que crezcan más que eso, y otros que presentarán un crecimiento inferior a los pronósticos.
Como ejemplo de ello refirió que el sector textil se ha visto afectado por el tema de las importaciones, por lo que para ellos seguramente no ha sido su mejor época; pero si se revisa el sector aeroespacial o el automotriz, muchos de ellos han mostrado crecimientos importantes, incluso han hecho anuncios de inversión recientemente.
Por ello, recomendó observar el desempeño de los diversos sectores cada trimestre a lo largo del año para tener un panorama real de la situación que se vive en el país.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 667 |