Martha Romero
Con el compromiso de reconocer de manera urgente a las mujeres de los pueblos originarios, así como honrar su importancia histórica y cultural, quienes han sido doblemente discriminadas por su condición de género y por su origen étnico, el Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México tiene como objetivo hacer del 2025 el Año de la Mujer indígena.
Angélica Rivadeneyra Villareal, integrante de la dirigencia estatal del PT, destacó que este esfuerzo no es un hecho aislado, sino el resultado de acciones históricas encaminadas a saldar una deuda social que por siglos ha ignorado los derechos, legado y aportaciones de las mujeres indígenas.
“Es momento de reconocer su papel fundamental en la preservación de nuestras culturas y tradiciones, el respeto a la Madre Tierra y en la construcción de un país más justo y equitativo”, enfatizó.
Explicó que para cumplir con este objetivo es imprescindible respetar la cosmovisión y sabiduría ancestral de las mujeres indígenas, particularmente en su relación con el mundo y la naturaleza, perspectiva que ofrece valiosas lecciones sobre armonía comunitaria y sostenibilidad, principios que deben ser valorados y protegidos como parte del legado cultural de México.
Rivadeneyra Villareal subrayó la importancia de rescatar y defender las lenguas maternas, que son un elemento esencial de identidad y resistencia cultural, pues el fortalecimiento de las lenguas originarias es fundamental para garantizar que las futuras generaciones puedan seguir aprendiendo de esta riqueza inigualable.
Finalmente, reafirmó que las mujeres del PT Estado de México se suman con determinación a la consolidación de este objetivo social., por lo que trabajarán incansablemente para que 2025 marque un antes y un después en el reconocimiento de las mujeres indígenas, su sabiduría y su derecho a una vida digna.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 722 |