trabajadores-de-aplicacion-piden-incluir-sus-demandas-en-reforma-para-regular-sus-empleos

Trabajadores de aplicación piden incluir sus demandas en reforma para regular sus empleos

Leonor Sánchez

Decenas de conductores, repartidores y trabajadores en general de aplicaciones bloquearon un carril de alta velocidad en Paseo Tollocan frente a la plaza comercial Galerías Toluca, sumándose así a la protesta nacional en contra del proyecto de reforma que regulará el trabajo en plataformas digitales.

Los manifestantes señalan que, a pesar de asistir a mesas de diálogo, no han sido tomadas en cuenta sus demandas, por lo que exigen la versión final de la iniciativa con las adecuaciones comprometidas, que se mantengan sus ingresos, incentivos y la libertad de que actualmente gozan para decidir trabajar o no, y puedan decidir si quieren ser empleados o no.

El pasado 17 de octubre el gobierno federal presentó el proyecto de reforma para regular el trabajo en plataformas digitales, aunque todos los repartidores y conductores tendrán una protección por accidentes de trabajo, la seguridad social plena y los derechos laborales sólo abarcan aproximadamente a 40% de los trabajadores. 

El proyecto elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) busca reconocer la relación de trabajo de las aplicaciones con los repartidores y conductores, por lo que las empresas tendrán la obligación de aportar a la seguridad social de los trabajadores cuando la persona genere un ingreso equivalente a un salario mínimo.


De acuerdo con el proyecto, los trabajadores que generen ganancias igual o superior al referente mínimo tendrán todos los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y seguridad social plena. La STPS estima que este esquema beneficiará a 272 mil de los 658 mil repartidores y conductores de apps que se calcula que hay en el país.

El representante de los manifestantes, Cristian Joshep López Beltrán, señaló que la Secretaría del Trabajo está ignorando a la mayor parte de quienes utilizan una aplicación para trabajar, pues hay amas de casa, estudiantes, profesionistas que suman más de dos millones de personas afectadas.

Los quejosos no quieren que les obliguen a tomar todo tipo de entrega o trabajo, ya que actualmente tienen libertad para decidir si realizan una entrega o no, pero de acuerdo a la propuesta de reforma, estarían obligados a realizar cualquier entrega.

“Esto dañará nuestra seguridad, porque si no queremos realizar el servicio en una zona roja, actualmente podemos negarnos, pero si se aprueba esa ley, estaremos obligados a hacerlo”. 

López Beltrán enfatizó las desventajas que, consideran, tendrán, de aprobarse la reforma, como el incremento en el pago de impuestos, obligación de cubrir horarios, obligación de realizar un trabajo que actualmente pueden descartar, así como la posible disminución de ingresos y cancelación de bonos de que gozan.

(Foto: redes)


Categoría:
Sociedad
Etiquetas: Vistas:
793

Notas Relacionadas