Martha Romero
Con un llamado a la unidad y a la responsabilidad histórica del pueblo mexiquense, Proyecto 21, en conjunto con liderazgos comunitarios, actores políticos, juventudes organizadas y organizaciones sociales, anunciaron la realización de la marcha 'En defensa de la paz, la democracia y la transformación'.
La concentración que tendrá lugar el próximo miércoles 3 de diciembre en punto de las 15:00 horas y que partirá del Parque Vicente Guerrero con destino al centro de la capital mexiquense, tiene como objetivo manifestar su respaldo al proyecto que encabezan la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el presidente municipal Ricardo Moreno Bastida.
Los organizadores, encabezados por Proyecto 21, señalaron que recientemente la derecha, en su desesperación, ha intentado hacer uso de la violencia y generar una narrativa de ingobernabilidad en México a través de marchas y bloqueos.
La diputada Paola Jiménez subrayó que la capital mexiquense vive hoy un clima de participación ciudadana y transformación, por lo que la marcha busca dar un mensaje a favor de la paz, la democracia y el avance de la Cuarta Transformación, y la ciudadanía de Toluca participará para demostrar la unidad y el progreso en la ciudad capital.
“Cuando Toluca camina unida, camina firme. Esta marcha mostrará que aquí la transformación se vive con paz, con orden y con compromiso. Respaldamos a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la gobernadora Delfina Gómez y al presidente municipal Ricardo Moreno”, resaltó.
Mientras que Sandro Mejía Sanabria, uno de los fundadores de Proyecto 21 y dirigente del movimiento transformador en Toluca, explicó la relevancia de salir a las calles ante los recientes intentos de la derecha por sembrar confrontación, pues su movimiento nació en la lucha pacífica y en los momentos más difíciles como el desafuero, el fraude de 2006 y la defensa del voto, donde respondieron siempre con organización, sin romper un vidrio y sin caer en provocaciones.
“Hoy, frente a llamados abiertos a la violencia por parte de dirigentes nacionales de la derecha, es indispensable demostrar que el pueblo de Toluca elige la ruta de la paz y la democracia”, añadió.
El dirigente señaló que esta movilización reúne a miles de personas de múltiples ideologías, edades y trayectorias, que coinciden en defender la paz y la democracia.
Mientras que Mario Magno Díaz destacó que el movimiento ya opera en 28 municipios y se ha convertido en referencia estatal, pues lo que empezó como una iniciativa ciudadana hoy es una fuerza viva en todo el Estado de México, por lo que la marcha será una celebración del trabajo comunitario.
Contrastó la prudencia y la respuesta pacífica histórica del movimiento de transformación con los movimientos que ahora se oponen a reformas como la Ley de Aguas.
La consejera nacional Liseth Magno enfatizó que la derecha ha intentado instalar narrativas de violencia e ingobernabilidad, pero Toluca sabe distinguir entre organización pacífica y provocación, por lo que la marcha reafirma que la democracia se defiende con la fuerza del pueblo y no con discursos de odio.
Finalmente, Magali Ugarte, integrante de la agrupación Jóvenes Apasionados por México, afirmó que la derecha ha intentado manipular la narrativa sobre la juventud, además de que esta movilización será un ejemplo de civismo y unidad que distingue al movimiento transformador en Toluca.
(Foto: Especial Portal)
|
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 207 |