Leonor Sánchez
El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) tiene la capacidad para duplicar el servicio de mensajería y paquetería que atiende actualmente, afirmó el subdirector de Ventas del organismo, Abraham Córdova García, ya que actualmente trabajan a 50 o 60 por ciento de su capacidad instalada.
El funcionario reconoció que la modernización del organismo ha sido complicada y para llevarla a cabo durante el último sexenio de gobierno se realizó un gran esfuerzo. Además de la participación internacional de organizaciones como la Unión Postal Universal y la Unión Postal de las Américas España-Portugal “Ellos nos dieron un poco de apoyo, gracias a los cual se pudo renovar el parque vehicular”.
Como parte de ese apoyo se obtuvieron dos mil 200 motocicletas y algunos vehículos híbridos, estos últimos con la finalidad de aportar al mismo tiempo a disminuir la huella de carbón; tales vehículos se emplean para reparto y entrega de toda la paquetería en el territorio nacional.
En cuanto a la competitividad, realmente el Servicio Postal Mexicano es altamente competitivo, pues debido a la gran infraestructura y logística desarrollada a través del tiempo, cuenta con todo lo necesario para hacer frente a cualquier competidor.
En el país hay cinco mil 400 unidades económicas, de acuerdo a la Secretaría de Economía, por lo que el servicio que demandan todas ellas ha ido en aumento, particularmente durante 2024.
Córdova García afirmó que actualmente trabajan a una intensidad de entre 50 y 60 por ciento de su capacidad instalada, por lo que fácilmente podrían duplicar el número de operaciones diarias, que son de un millón 200 mil piezas, de este número el Estado de México concentra 30 por ciento de la actividad.
En cuanto a las tarifas, precisó que éstas son únicas, por ser el servicio postal un área estratégica del Estado y debido a la regulación que ejerce la Ley de Servicio Postal Mexicano, “no podemos competir con otras empresas en este rubro”.
No así en cuanto a paquetería, ya que las tarifas establecidas compiten totalmente con las empresas privadas, y se ofrecen tarifas muy competitivas debido a la infraestructura con que se cuenta, ya que muchas empresas sólo operan localmente, por lo que al realizar servicio o traslados en el país, los costos entonces pueden tener una gran diferencia, debido a que los particulares no cuentan con la logística suficiente para tal servicio.
(Foto: webl)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 786 |