Leonor Sánchez
A quince días de concluir la administración de Juan Maccise, el gobierno municipal de Toluca mantiene en las arcas más de 100 millones de pesos que no se han ejercido, correspondiente al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) .
En la 69 sesión ordinaria de Cabildo, el décimo regidor, Mario Alberto Hernández Cardoso dijo estar preocupado de la entrega-recepción de la administración municipal, sobre todo de la obra pública que aprobaron para realizarse y aún no se concluye.
En ese sentido, llamó a la administración municipal a aplicar los recursos ya que en Toluca señaló, “lo que hacen falta son recursos para realizar obras”, por lo que dijo estar preocupado de que se pierdan esos recursos que están etiquetados para infraestructura social.
Es de recordar que el FAISMUN es una vertiente del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social), el cual a su vez forma parte de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo 33, que son recursos públicos que el gobierno federal transfiere a las haciendas de las entidades federativas y municipios condicionando su gasto a la atención de problemas de educación, salud, vivienda, seguridad pública y alimentación.
Como referencia, podemos citar que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), desde 2014, los municipios del país han destinado mayor presupuesto del FAISMUN a los proyectos de inversión de ‘Agua y saneamiento’ y ‘Transportes y vialidades’. Entre 2019 y 2021 se observa un decremento de los proyectos de ‘Agua y saneamiento’ y un incremento en ‘Transportes y vialidades’. En 2022, el 62.4% del presupuesto de proyectos se ejerció en ‘Transportes y vialidades’ y ‘Agua y saneamiento’.
El edil señaló que la transparencia y la rendición de cuentas son pilares de la gestión pública, la mala ejecución y falta de transparencia genera desconfianza y enojo en los ciudadanos, la cual se manifiesta en la falta de pago de impuestos.
Por ello, dijo, estando la administración en el cierre fiscal, aseguró que “muchos estamos con el Jesús en la boca, por todos los chanchuyos que se están realizando en diversas áreas”.
En ese sentido, recordó al Contralor municipal que la omisión no lo exime de responsabilidad, por lo que dijo, la Contraloría debería enfocarse en que los recursos se usen como debe ser, que se paguen las deudas, que no se dejen perder recursos estatales y federales.
Particularmente, señaló que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y los fondos federales para seguridad pública (Fortamun) y el FAISMUN, “hay que seguir la ley al pie de la letra”.
(Foto: redes)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 680 |