sancionan-a-mil-taxis-ilegales-tras-inspeccion-de-semov-en-el-valle-de-toluca

Sancionan a mil taxis ilegales tras inspección de Semov en el Valle de Toluca

Leonor Sánchez

En dos meses se han detenido o sancionado mil vehículos que prestaban servicios como taxis sin contar con concesión, o como taxis colectivos, modalidad que no está permitida legalmente, informó el director General de Movilidad zona I valle de Toluca, Erik Ehacah Cisneros Chávez.

Durante los operativos se pudo constatar que no contaban con licencia o les faltaba seguro, en el caso de quienes no contaban con licencia fueron sancionados con 40 UMA (cuatro mil 342.8 pesos), y en el caso de falta de seguro se impuso alrededor de 10 mil pesos como sanción económica; en el caso de falta de concesión, la ley establece multa por 500 UMA (54 mil 285 pesos)

El funcionario señaló que los operativos empezaron a realizarse hace ocho meses en los 66 municipios que integran las cinco delegaciones de la zona I correspondiente a Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Atlacomulco y Toluca; esto luego del abandono en el sector de la administración pasada.

Todos los días, dijo, se hacen las verificaciones en coordinación con la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional, “inicialmente no portaban ni siquiera su identificación, había personas que no podíamos saber ni quienes eran”.

Cisneros Chávez detalló que los operativos que realizan se enfocan en cuatro elementos: licencia, seguro de vida, cromática de la unidad y que no tengan en las ventanas cortinas ni vidrios polarizados.

El que porten licencia, además de ser su obligación, explicó, proporciona la identificación de quién conduce la unidad, y refiere que ha pasado un examen toxicológico así como uno teórico para poder dar un servicio público adecuado.

Contar con un seguro de protección a quienes viajan en esa unidad y en caso de accidente habrá protección para los usuarios.

El funcionario precisó que esos primeros cuatro requisitos son las medidas mínimas que deben cumplir, debido a que, en los accidentes que involucran taxis, no contaban con concesión y el seguro de los pasajeros no estaba cubierto.

En el caso de los taxis colectivos, afirmó que estos no se encuentran dentro del marco legal, es un tema que les preocupa al igual que la sobre ocupación de la unidad, por lo que dan seguimiento puntual en coordinación con la policía estatal y la Guardia Nacional.

“Las unidades están diseñadas física y mecánicamente para un número determinado de pasajeros y quienes tengan duda, que verifique su tarjeta de circulación”.

En el caso del sobre cupo de la unidad de transporte, se marca en el reglamento de tránsito como una falta, y en el caso de colectivo, no está autorizado en la Ley de Movilidad, por ello, Cisneros Chávez recomendó a la ciudadanía que no hagan uso de ese tipo de vehículos.

“Si en las comunidades requieren servicio de transporte público, que ingresen oficios para hacerlo saber a la autoridad y se pueda determinar un servicio adecuado”.

(Foto: web)


Categoría:
Sociedad
Etiquetas: Vistas:
467

Notas Relacionadas