revivira-pliego-iniciativa-para-impedir-que-el-estado-asuma-costos-por-obras-publicas-defectuosas-delegadas-a-particulares

Revivirá Pliego iniciativa para impedir que el Estado asuma costos por obras públicas defectuosas delegadas a particulares

Martha Romero

En la actualidad, muchas obras, especialmente las de asfalto de las carreteras, comienzan a deteriorarse al poco tiempo de haber sido entregadas, lo que evidencia deficiencias en los materiales y en los procesos de construcción, aseveró el diputado Gerardo Pliego Santana, integrante del grupo parlamentario de Morena en el Congreso Mexiquense.

“Vemos carreteras que al año de haber sido rehabilitadas ya se están desgranando, eso es un problema de calidad”, añadió.

Por ello, dio a conocer que durante la reunión plenaria de su bancada solicitará que su iniciativa de 2025 se retome en el periodo ordinario de sesiones que arrancará el próximo 31 de enero. Ésta plantea que en caso de demostrar vicios ocultos en la prestación de servicios, no se devuelva la garantía, independientemente de las acciones legales que pudieren existir.

Recordó que su propuesta para reformar al Código Administrativo estatal y a la Ley de Contratación Pública de Estado de México y Municipios, busca que con estas medidas se prevengan fallas críticas, así como detectar defectos vinculados a ciclos climáticos, a la carga vehicular o degradación química, que suelen manifestarse después de tres o cuatro años.

El también presidente de la comisión para el Combate a la Corrupción insistió en que es necesario elevar las garantías exigidas a las empresas contratistas del 10% al 20% del valor contractual y extender su vigencia a tres años, para que estas valoren el riesgo de utilizar materiales subestándares, y se garanticen obras de calidad y sostenibles.

Resaltó que el objetivo es proteger los recursos públicos y reducir costos futuros, pues el 30% del presupuesto en infraestructura se destina a reparar vicios ocultos, por lo que con garantías ampliadas, estos costos recaerían en las empresas y liberaría fondos para nuevos proyectos sociales.

Indicó que los vicios ocultos suelen ser asumidos por el Estado, que destina más recursos públicos en reparaciones, además de que disminuiría la necesidad de acciones legales por vicios no cubiertos en las garantías cortas.

Explicó que los vicios ocultos son considerados defectos o fallas en una obra que no son evidentes al momento de su entrega, pero que se manifiestan con el paso del tiempo, comprometiendo la funcionalidad, seguridad o durabilidad del proyecto y pueden generarse por materiales defectuosos o de baja calidad, errores en el diseño o ejecución, incumplimiento de la normatividad técnica y falta de supervisión adecuada durante la construcción.

Finalmente, indicó que de aprobarse la iniciativa se generaría un beneficio directo para la ciudadanía porque se evitaría la constante rehabilitación de vialidades y se reduciría el gasto público en reencarpetamientos recurrentes, además de que se ahorrarían recursos al gobierno y elevaría la calidad de las obras, pues no es correcto hacer obras pensadas para durar uno o dos años.

(Foto: Especial Portal)



Categoría:
Sociedad
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
511

Notas Relacionadas