Martha Romero
Debido la presunta liquidación irregular de 22 obras con un monto cercano a los 30 millones de pesos, el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del ayuntamiento de El Oro, Edgar Omar Vázquez Muñiz, solicitó la intervención de la Contraloría del Gobierno del Estado de México y denunció a la presidenta municipal, Juana Elizabeth Díaz Peñaloza por estas anomalías.
El oficio número DDUOP/036/2026 entregado a la dependencia estatal señala que dichos recursos corresponden al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), al Gasto de Inversión para el Desarrollo del Estado de México (GIDEM) y al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), todos del ejercicio fiscal 2025.
En el documento, el servidor público municipal resaltó que se han presentado irregularidades como la presunta realización de pagos por concepto de estimaciones de obra, sin contar con lo documentación mínima de soporte respectiva, debidamente requisitada, contrato, estimación, factura y autorización de pago.
Refirió que las obras se reportan como liquidadas y oficialmente concluidas, pero varias de éstas no han sido iniciadas o presentan avances mínimos o nulos, aunado a que el plazo legal para su ejecución y entrega dentro del ejercicio fiscal 2025 ya expiró.

Añadió que un caso emblemático es el módulo y los sanitarios del Telebachillerato Santiago Oxtenpan, ya que en las redes sociales oficiales del gobierno municipal difundieron imágenes como “avances de obra”, misma que fue reportada formalmente como terminada y liquidada, cuando físicamente presenta trabajos pendientes y el plazo legal también esta vencido.
Advirtió que estos movimientos financieros se realizaron después de hacerse públicas las observaciones sobre el manejo de las cuentas bancarias municipales, ya que se efectuaron operaciones sin la firma del tesorero municipal.
Mencionó que estas irregularidades ya las había denunciado y solicitado al Órgano Interno de Control municipal iniciar una investigación por la presunta responsabilidad de faltas administrativas, sin que hasta la fecha dicha instancia se haya pronunciado
Resaltó que los posibles delitos en los que la alcaldesa está incurriendo es en el ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, peculado, desvío de recursos públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, falsificación y uso indebido de documentos, coalición de servidores públicos, fraude en perjuicio de la hacienda pública y encubrimiento.
Además, de confirmarse las irregularidades, indicó que el municipio podría verse obligado a reintegrar recursos federales y estatales, lo que pondría en riesgo la ejecución de la obra pública del presente ejercicio y afectaría directamente a la población beneficiaria.
Por último, solicitó la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como de autoridades estatales competentes, para la práctica de auditorías y el fincamiento de responsabilidades.
(Foto: Especial Portal)
|
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 108 |