Marisela González
El registro de aviadores, casos de nepotismo, violencia política, acoso laboral y despidos injustificados, son algunos de los señalamientos de la quinta regidora de Ocuilan, Yesenia Nataly Gómez Coronel y el sexto regidor, Tomas Abundis Dévora, contra del presidente municipal Juan Gordillo Abundis, el secretario del Ayuntamiento, Edgar Vázquez Perete.
En conferencia de prensa, indicaron que los ediles de oposición, de Morena, el Partido del Trabajo y de la Revolución Democrática, han denunciado una serie de irregularidades, como opacidad en el manejo de los recursos; sin embargo, no han logrado un avance en investigaciones desde el Órgano Superior de Fiscalización, por lo que determinaron hacer públicos los malos manejos e irregularidades.
Gómez Coronel detalló que durante los 8 meses de administración ha solicitado información financiera, administrativa y de la Cuenta Pública, que apenas en agosto les fue remitida y en la que fue detectado que existían cuando menos 30 personas que figuran en la nómina que no desempeñan sus trabajo, es decir, son aviadores, lo que ha representando una afectación a la hacienda municipal por 5 millones de pesos.
Acusó que recibió llamadas amenazantes y agresiones directas por parte de funcionarios municipales tras hacer públicas las irregularidades; relató que durante la Trigésima Sexta Sesión de Cabildo, el 10 de septiembre, al cuestionar al alcalde, al menos 20 trabajadores irrumpieron en la sala, encabezados por el secretario particular, Julio Osmar Flores Ortega, para increpar a los regidores de oposición con gritos y amenazas.
Abundó que fueron autorizados salarios “desproporcionados y casos de nepotismo al contratar a familiares” de la presidenta municipal de Malinalco, Marlen Nieto, por lo que advirtió daños a la hacienda pública.
Expuso que han documentado casos de “compadrazgo, patrimonialismo y un sistemático ocultamiento de información pública. La negativa a brindar información, el hostigamiento hacia nuestros colaboradores que ya escaló a un nivel alarmante y es en todo consentido y tolerado por el presidente municipal Juan Gordillo Abundis, el secretario del Ayuntamiento, Edgar Vázquez Perete y los regidores afines al alcalde”.
Reiteró que han dado vista al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) sobre todos los hechos documentados y también acudieron a la Contraloría del Poder Legislativo para que realicen auditorías a la nómina municipal. Mientras que adelantó que presentarán un juicio para la protección de los derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), fundamentando la violencia política en razón de género.
Por su parte, Abundis Dévora, agregó que a la fecha han despedido alrededor de 35 servidores públicos sin justificación, violando sus derechos laborales, por lo que alistan una demanda en contra del alcalde y acusó al Director Jurídico del Ayuntamiento, Lic. Rubén Rodríguez Peña, de fungir como brazo represivo del Alcalde.
“El despido de trabajadores por motivos políticos, por responder solicitudes de información o por ser percibidos como “incómodos”, constituye un acto discriminatorio, autoritario y profundamente ilegal, que devela el rostro más perverso de una administración que, acorralada por las denuncias de irregularidades, responde con purgas, silenciamiento y persecución”, sentenció Abundis.
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 298 |