Martha Romero
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, aseveró que el órgano electoral cumplirá con su objetivo institucional a cabalidad, pues al interior están listos para demostrar que con una planeación estratégica y una ejecución impecable, la democracia en la entidad sigue avanzando con paso firme.
Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo General, donde fue aprobado el ajuste al presupuesto de egresos del IEEM para el ejercicio fiscal 2026, recordó que el Congreso Mexiquense le asignó un total de mil 764 millones 459 mil 768 pesos, es decir, les aprobaron 8 de cada 10 pesos solicitados.
No obstante, dijo, han instruido a la Dirección de Administración a que identifique los rubros de gasto cuyo ejercicio es indispensable en este año o bien los que reportarían ventajas comparativas en caso de ser solventados anticipadamente, previsión que será puesta a consideración del Consejo General para formular la petición de una ampliación presupuestal, basada también en los principios de austeridad y eficiencia.
Explicó que 42 de cada 100 pesos asignados serán para los programas ejecutados directamente por el IEEM, mientras que los 58 pesos restantes estarán destinados al financiamiento público de los partidos políticos, pues las prerrogativas tienen base constitucional y por ello no sufrieron disminución alguna, por lo que mil 29 millones del presupuesto están destinados a ese objetivo.
Añadió que el capítulo 1000 es el que en años no electorales absorbe la mayor parte del presupuesto, por lo que el 77% del gasto asignado directamente al IEEM se destinará a cubrir el salario del personal de estructura y del personal temporal que los auxiliará en labores relacionadas con el desarrollo de sistemas y la rehabilitación de materiales, entre otras.
Pulido Gómez indicó que como una medida de contención del gasto derivada de este ajuste, los sueldos del personal de estructura permanecen sin incremento, además de que en los casos de los eventuales se han recortado al mínimo las cantidades previstas y los periodos de contratación.
Resaltó que quedaron fuera previsiones preparatorias para el proceso electoral del 2027 como la adquisición anticipada de materiales y otros rubros que harían más eficiente su preparación, además de que se procuran las tareas de promoción de la cultura democrática, actividades académicas y una mejor divulgación del quehacer cotidiano del IEEM.
Añadió que serán pocas las inversiones que se puedan hacer con cargo al capítulo 5000 que sufrió un 98% de reducción respecto a lo programado, con lo que se eliminó la adquisición de un sistema fotovoltaico que a mediano plazo reduciría el gasto en energía eléctrica, aunque los recursos disponibles en este rubro permitirán mantener una prioridad que no es postergable.
En lo que al capítulo 2000 se refiere, mencionó que el 2.7% del gasto se destinará al material de oficina que habitualmente se utiliza, así como la adquisición de etiquetas y sobres necesarios para la recuperación de cajas paquete y otros materiales.
“Quiero ser enfática. El ajuste que estamos logrando resulta de la aplicación de muy estrictas medidas de racionalidad y contención del gasto en toda la administración del IEEM”, añadió.
Finalmente, precisó que las políticas del árbitro electoral mexiquense no son transitorias, sino una cultura de la planeación y eficiencia que permea en todo el quehacer institucional, además de reconocer que no bastaría con estas medidas en el presupuesto puesto a consideración al Consejo General, pues también se refleja en las consideraciones de sus integrantes consejeras y sus equipos de trabajo.
(Foto: Especial Portal)
|
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 158 |