Martha Romero
Con el planteamiento de evitar que las élites políticas, grupos de poder o dueños de los partidos políticos sean los que tomen las decisiones, así como romper el modelo tradicional de los partidos políticos y que la política se construya desde la comunidad, Cristian Campuzano Martínez, dirigente estatal de Podemos, entregó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la solicitud de registro como partido político local con miras a las elecciones intermedias del 2027.
Acompañado por alrededor de 200 militantes de dicha organización política, dio a conocer que durante el último año llevaron a cabo un total de 98 asambleas municipales, es decir, superaron el 0.26% que establece la ley y que es prácticamente al doble, lo que significa que hay un sentimiento en la comunidad de tener una nueva opción, por lo que hasta el momento ya cuentan con una afiliación de cerca de 50 mil mexiquenses.
Tras exponer que el proceso de registro durará 45 días en la Comisión Especial Dictaminadora del Registro de Partidos Políticos y 60 días para que el Consejo General del IEEM tome la determinación, resaltó que han cumplido con los requisitos solicitados por el órgano electoral.
Llamó a las asociaciones civiles y a los ciudadanos a sumarse a Podemos, así como a la militancia de los partidos políticos que sienten que no han tenido un espacio de representación en su partido y que sientan que solo han sido utilizados, donde encontrarán un espacio de participación y donde la regla es que el territorio es el que determina, no los amigos, no los cuates, no los compas.
Campuzano Martínez reiteró que en Podemos la premisa es más ciudadanos y menos políticos, por lo que entre sus planteamientos destacan que ninguna persona que haya sido antes alcalde o alcaldesa pueda ser postulada bajo sus siglas.
“No queremos que vengan a intentar utilizar nuestro nombre, nuestro emblema, para volver a intentar. No tenemos nada personal contra nadie, es solamente un gesto de congruencia y es un gesto de decir sí podemos estar haciendo con la idea de abrir un espacio de oportunidad a los ciudadanos”, añadió.
Resaltó que sin entrar en la idea de la descalificación o la denostación del ejercicio del poder público actualmente construido, Podemos hará una propuesta seria, que haga planteamientos que sean viables, postulados que aspiren a trascender y a mejorar la calidad del ejercicio de la política.
Finalmente, mencionó que hoy aspiran a ser partido político y participar en las elecciones del siguiente año, pero el sello de Podemos tiene que ser claro al ser gobiernos eficientes y eficaces en el ejercicio de la gestión de gobierno, porque esa es la única manera en la que se gana la confianza de la comunidad.
(Foto: Especial Portal)
|
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 216 |