Leonor Sánchez
Por más de 15 días se han mantenido inundadas las comunidades de La Constitución Totoltepec y San Blas Totoltepec, a pesar de que durante este periodo se ha bombeado tres mil litros por segundo para desalojar el agua del lugar, cantidad 50% mayor a lo que se bombea para satisfacer el abasto de agua potable en Toluca.
El pasado miércoles 17 de septiembre se restableció apenas el servicio de agua potable en La Constitución Totoltepec, indicó el presidente de Toluca Ricardo Moreno Bastida, quien dijo “afortunadamente, los niveles están bajando; aunque sigue lloviendo, ya el río Lerma ha bajado sus niveles y eso ha permitido no se regrese las aguas negras del bombeo”.
El primer edil reconoció que, en esta temporada de lluvias, los niveles del río Lerma han sido muy altos, “inesperadamente estuvimos al borde del desbordamiento del río Lerma, entramos a la zona crítica y eso ocasionó que el canal Totoltepec tuviera una fisura propiciando la inundación en La Constitución y parte de San Blas”.
En cuatro días, dijo, retiraron del canal Totoltepec 50 toneladas de basura nuevamente, “por eso la comunidad está inundada”, afirmó.
Para tener claridad en la magnitud del problema, comparó la cantidad de aguas negras que están desalojando por segundo del canal Totoltepec, a través del cárcamo y otras bombas, hacia el Lerma, y el agua potable distribuida para satisfacer el abasto en el municipio.
“La dotación de agua de Toluca es el equivalente a 2 mil litros por segundo; en este momento, con estos cárcamos y otras bombas se está desaguando 3 mil litros por segundo de agua, es decir, estamos sacando más agua de la que se recibe”.
Agradeció al Organismo de Agua y Saneamiento, a Protección Civil, Bomberos, quienes han trabajado arduamente, en beneficio de la población.
Asimismo, reconoció el trabajo de las brigadas de salud del DIF municipal que han estado de manera permanente en la zona, han otorgado alimentos calientes a los pobladores de las comunidades, dan consulta médica gratuita, odontológica; han vacunado a las personas cuyo hogar se encuentra inundado.
Ante este problema, nuevamente llamó a la población en general a no tirar basura, pues, dijo, “llamo a la solidaridad, y como se expresa, no tirando basura”.
(Foto: Especial Portal, ilustrativa)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 1007 |