Martha Romero
La incertidumbre prevalece entre la comunidad de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), pues tanto el Campus de Ciudad Universitaria como en el plantel ‘Los Uribe’ fueron tomados por los integrantes de la asamblea estudiantil, quienes anunciaron un paro indefinido, a un mes de haber retomado las clases presenciales.
La noche del viernes, integrantes de la asamblea estudiantil tomaron las instalaciones en ambos espacios académicos, por lo que exigieron a los estudiantes que tomaban clases, así como al personal académico y administrativo, que desalojarán las instalaciones.
A través de un comunicado emitido este sábado, los integrantes de la asamblea emplazaron a las autoridades universitarias para la instalación de una mesa de trabajo resolutiva lo más pronto posible, por lo que en caso de obtener resultados favorables para la comunidad estudiantil se comprometieron a liberar las instalaciones este domingo, garantizando que el lunes todas las actividades se reanuden con normalidad.
La asamblea argumentó que la decisión de retomar el paro indefinido se debe a la grave y reiterada falta de responsabilidad administrativa, así como el encubrimiento por parte de la dirección de la facultad al proteger a una profesora con antecedentes documentados de abuso y violencia hacia estudiantes.
No obstante, detalló que permitirán la continuidad de clases en línea para no afectar el desarrollo académico de los estudiantes durante el paro. Añadió que la asamblea estudiantil mantendrá la toma pacífica de las instalaciones y el paro indefinido hasta que se dé cumplimiento a tres demandas de manera pública, efectiva y con compromiso verificable.
La primera demanda es la instalación inmediata de una mesa de diálogo resolutiva y vinculante con presencia de autoridades superiores, ya sea la rectora y/o el titular de la Secretaría General, para la calendarización y ejecución pública de los acuerdos pendientes del último levantamiento del paro.
El segundo punto es la separación inmediata del cargo y aplicación de sanción ejemplar a la profesora denunciada por abuso de poder, conforme a la normatividad universitaria, garantizando la protección de las víctimas y los denunciantes.
La tercera demanda es la apertura de una investigación formal por parte de la Contraloría Universitaria y el Órgano Interno de Control contra el director de la Facultad, Juan Carlos Montes de Oca López, por omisiones, falta de responsabilidad administrativa y encubrimiento de violencia docente, así como la separación inmediata de su cargo permanentemente.
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) confirmó que alrededor de las 19:00 horas del viernes 10 de octubre, un grupo de personas irrumpió en las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración, exigiendo el desalojo del estudiantado y personal académico y administrativo.
A través de un comunicado, refirió que el acto se realizó de manera unilateral, al margen de los avances y acuerdos establecidos, además de que las instalaciones universitarias son espacios de la comunidad y la interrupción arbitraria de sus funciones, vulnera el derecho humano a la educación de sus integrantes.
Resaltó que tras el levantamiento del paro el pasado 5 de septiembre, se ha mantenido el diálogo y el seguimiento a los acuerdos, además de que la mesa de atención más reciente se sostuvo el sábado 4 de octubre.
"Como institución, insistimos en el respeto a los acuerdos establecidos, así como a la voluntad de la comunidad estudiantil que decidió retomar las actividades presenciales", concluyó.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 367 |