Orlando Salinas Cesáreo
Ante las inundaciones que dejó la lluvia del pasado sábado 27 de septiembre en el municipio de Nezahualcóyotl donde resultaron afectadas más de 8 mil familias se instaló un Centro de Acopio en el palacio municipal y se aplicó el Plan-DNIII-E, hasta el momento calles de tres colonias de esta localidad permanecen con agua pluvial.
De acuerdo a las autoridades, derivado de la lluvia más de 8 mil familias fueron afectadas por el nivel de agua que inundó sus casas y causó pérdidas materiales.
Ante lo ocurrido se instaló un Centro de Acopio en el Palacio Municipal ubicado sobre la avenida Chimalhuacán, entre las calles Caballo Bayo y Faisán, colonia Aurora (Benito Juárez).
Los víveres que pueden ser donados y que serán entregados a las familias afectadas son; agua embotellada, alimentos enlatados, papel higiénico, pañales, toallas femeninas, jabón en polvo y en barra, artículos de higiene personal
Está mañana algunas calles de las colonias que presentan afectaciones son Metropolitana, Evolución y Vicente Villada donde los tres niveles de gobierno realizan los trabajos de desazolve y limpieza de domicilios afectados.
El presidente, Adolfo Cerqueda Rebollo dijo que se continúa trabajando en coordinación con autoridades federales y estatales para atender a la población afectada de la tromba que se registró el pasado 27 de septiembre.
Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, informó que hay 450 servidores de la nación, que realizarán el censo casa por casa, con el que se registrarán los daños en la vivienda, para recuperar los enseres del hogar, para hacer un uso adecuado de los recursos públicos con los que cuenta el programa de Emergencia Social.
Dijo que se solicitará a la jefa o jefe de familia la información correcta para otorgar los apoyos necesarios.
El titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efraín Morales señaló que, una vez resuelta la emergencia, se buscará una solución definitiva para evitar contingencias como estas y dio como ejemplo el colector Chalco.
Subrayó que la lluvia del fin de semana fue una de las más fuertes en las últimas décadas y la más fuerte del año, que fue el equivalente a verter 8 mil 500 pipas al mismo tiempo sobre la zona más afectada.
De acuerdo a las autoridades municipales la primera noche de lluvias más se revolcaron más de 15 toneladas de basura de pozos de visita y colectores.
Cabe señalar que inicialmente se detectaron 112 cuadras con inundaciones, donde se desplegaron 53 equipos especializados de bombeo de gran capacidad, 20 pipas, diversas grúas y vehículos de transporte.
Señalaron que también se ofrecen servicios como esterilización y vacunación para animales como perros y gatos, y en caso de que algún animal se encuentre sin hogar se hará su recuperación para ponerlo en adopción posteriormente.
El alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, informó que durante el lunes y la madrugada de este martes se entregaron alimentos y brindaron atención médica a los afectados, asimismo dijo que permanecerán hasta que termine la contingencia.
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 301 |