fastidiados-vecinos-de-teotihuacan-clausuran-pozos-para-detener-el-huachicoleo-de-agua-no-responden-autoridades

Fastidiados, vecinos de Teotihuacán clausuran pozos para detener el huachicoleo de agua; no responden autoridades

Orlando Salinas  

Ante el huachicoleo de agua en pozos del municipio de Teotihuacán, pobladores de las comunidades San Sebastián Xolalpa y Santa María Coatlán clausuraron cuatro pozos para evitar la extracción del líquido de manera irregular y sea comercializada en otras localidades; como protesta, también bloquearon la autopista México-Tulancingo y la carretera libre.

La mañana de este miércoles, un grupo de vecinos de San Sebastián Xolalpa y Santa María Coatlán se reunieron en los caminos ejidales de San Sebastián, donde colocaron piedras para impedir que pipas extraigan agua para comercializarla.

Ahí los vecinos denunciaron que las 24 horas del día pipas cargan agua clandestinamente y la llevan a vender a otros municipios.

Por lo que decidieron protestar para que las autoridades no permitan el huachicoleo de agua.

Tras permanecer más de dos horas y no tener una respuesta de las autoridades municipales y estatales, decidieron bloquear la autopista México-Tulancingo a la altura del kilómetro 25 y la carretera libre.

Exigieron la presencia de autoridades municipales y estatales para atender su reclamo, pidieron una mesa de diálogo sin embargo fueron ignorados.

Derivado del bloqueo, cientos de automovilistas resultaron afectados, la autopista y la carretera libre presentó severa carga vehicular.

“El agua destinada a nuestros cultivos se agota, mientras otros lucran con ella. Nuestros mantos acuíferos están colapsando”, dijeron.

Pidieron a las autoridades la clausura total de pozos de agua irregulares y reforzar la vigilancia para garantizar el acceso equitativo al agua para actividades agrícolas.

Los manifestantes insistieron en que los compromisos previos no se han cumplido. “No queremos más promesas, sino soluciones reales, el agua es vida, y no permitiremos que se nos arrebate”, comentaron.

Tras no entablar un diálogo con las autoridades, los comuneros se dirigieron a cuatro pozos de agua de dichas comunidades, los cuales clausuraron para evitar la extracción del líquido de manera irregular y sea comercializada en otras localidades.

Los vecinos iban acompañados del presidente municipal Mario Paredes de la Torre, quien dijo que el día jueves tendrán una reunión con personal de Conagua para resolver la problemática de los pozos.

Minutos después de las 16:30 horas, los pobladores retiraron el bloqueo; sin embargo, anunciaron que, de no tener una respuesta favorable a sus demandas, se manifestarán nuevamente de ser necesario.

(Foto: cortesía)


Categoría:
Sociedad
Etiquetas: Vistas:
534

Notas Relacionadas