Martha Romero
La Defensoría de Pueblos de Tierra Caliente se sumó a los ciudadanos de Luvianos que tienen tomado el Palacio Municipal desde el pasado 1 de enero para evitar que Edder Jesús Jaimes Garduño asuma el mandato, por considerar que hubo diversas anomalías durante el pasado proceso electoral y quien, consideran, estaría asumiendo el poder por una “herencia familiar”.
Los inconformes desde el pasado 3 de enero solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez su intervención para atender las muchas inconformidades relacionadas con el actual y con los dos anteriores Ayuntamientos en los que Alfredo Jaimes Benítez y Rosa María Garduño Cienfuegos, papá y mamá de Jaimes Garduño, fueron presidente y presidenta municipal.
Indalecio Benítez, vocero de la Defensoría de los Pueblos de Tierra Caliente, a través de sus redes sociales informó que ya comenzaron las negociaciones con el gobierno del Estado de México, donde los inconformes presentaron las pruebas que consideran son suficientes para impedir a Edder Jaimes ocupar el cargo como presidente municipal.
Indicó que los ciudadanos solicitan la realización de nuevas elecciones o la designación de otra persona para el cargo de presidente municipal, por lo que solicitarán al Congreso Mexiquense intervenga de manera urgente para evitar “ingobernabilidad” en el municipio sureño.
Manifestó que la preocupación se debe a las diversas situaciones que reflejan una actitud “revanchista” por parte de Jaimes Garduño, por ejemplo, la Casa de Cultura donde están los cajeros bancarios está cerrada, así como los cementerios, entre otras cuestiones más que perjudican en diferente medida a toda la población.
Indicó que esperan buenos resultados con el gobierno mexiquense, pero en caso de que no sea favorable la respuesta, integrarán una comitiva para acudir ante instancias federales y organismos internacionales en la Ciudad de México, como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Mientras tanto, los ciudadanos se han organizado para resolver asuntos urgentes como la recolección y disposición de la basura con el apoyo de vehículos particulares.
(Foto: cortesía)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 655 |