Martha Romero
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Víctor Leopoldo Delgado Pérez, aseveró que la rápida evolución tecnológica exige un marco ético y jurídico sólido que garantice la dignidad humana frente a los desafíos que plantea el entorno digital y el uso de algoritmos avanzados en la vida cotidiana.
Señaló que la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en los servicios públicos y privados debe ser vista bajo un enfoque de progresividad y protección de datos personales.
Subrayó que la publicación de la revista especializada Dignitas, titulado 'Derechos digitales e inteligencia artificial' funciona como una herramienta de consulta académica y social, explorando cómo evitar la brecha digital y garantizar el acceso a la tecnología, como parte de los derechos emergentes de este siglo XXI, para que sea un derecho habilitador y no un mecanismo de discriminación.
Enfatizó en la necesidad de regular la inteligencia artificial para prevenir sesgos que afecten la equidad de género, la igualdad para personas de la diversidad y las necesidades particulares de los grupos vulnerables.
"Este número 56 de Dignitas aborda específicamente la regulación de los derechos digitales en México y Europa, señalando riesgos como la discriminación y la desigualdad de género, así como la amenaza a la privacidad", añadió.
Delgado Pérez resaltó que la tecnología debe estar al servicio de las personas, no al revés, por lo que impulsará un diálogo crítico que permita armonizar la innovación con el respeto absoluto a las prerrogativas fundamentales.
Invitó a la población y a las personas especialistas a consultar el ejemplar y conocer el contenido en el portal oficial de la CODHEM o en el enlace https://instituto.codhem.org.mx/2025/12/18/dignitas-56/ y precisó que la revista reúne artículos de 19 expertos nacionales e internacionales.
Por último, señaló que con esta y otras publicaciones, la Codhem se mantiene a la vanguardia en el análisis de las nuevas realidades sociales, promoviendo una cultura de respeto en el ciberespacio, así como en la vida real, y fortaleciendo el conocimiento sobre los derechos emergentes en el Estado de México, también llamados derechos de cuarta generación.
|
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 112 |