Martha Romero
Tras rendir protesta como presidente municipal electo de Santo Tomás de los Plátanos para el periodo 2025-2027, Pedro Luis Hernández de Paz logró evadir a elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), mismos que intentarían cumplimentar una orden de aprehensión en su contra.
La toma de protesta de Hernández de Paz, quien ganó las elecciones en junio pasado por la alianza PAN-PRI-PRD-NA, tuvo lugar la mañana de este martes y, aunque elementos de la fiscalía mexiquense ya lo tenían aprehendido, logró escapar con la ayuda de un grupo de hombres que portaban gorras, quienes forcejearon para sacarlo del lugar y alentarlo a que saliera corriendo del sitio ante el asombro de la población.
Dicha acción es resultado del 'Operativo Enjambre' emprendido por los gobiernos estatal y federal. Hernández de Paz es esposo de la actual alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario Matías Esquivel, ambos huyeron el 22 de noviembre ante la implementación de dicho operativo porque presuntamente están involucrados en actos delictivos y cuentan con ordenes de aprehensión vigentes que no ha sido cumplimentadas.
Apenas este lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Vázquez Rodríguez, dio a conocer que este municipio mexiquense es el único donde el alcalde electo no había tomado protesta al cargo y esperarían hasta el 1 de enero para tomar una determinación en dicha localidad.
Explicó que en esta demarcación esperarán para ver si ese día se presentan los suplentes de ambos funcionarios municipales para que el Congreso Mexiquense pueda tomar una determinación sobre lo que llevarían a cabo para garantizar la gobernabilidad en el municipio mexiquense.
“Es un tema totalmente judicial, no es electoral, no, es un tema que tendrán que responder ellos con quien debe de ser, nosotros ya hicimos lo propio, en caso de que no lleguen a tomar protesta, ya llegará al Congreso… o en caso de que tome protesta igual, si no tiene nada de otra índole judicial, no sé por qué anden fuera”, destacó.
Cabe señalar que en el operativo implementado en noviembre pasado que también contemplo Santo Tomás de los Plátanos, donde las autoridades federales y estatales incursionaron, pero no lograron detener a nadie porque ese día lograron fugarse y evadir la detención siete funcionarios municipales, aunque no detallaron si dentro de estas siete personas se encuentran la actual alcaldesa y su esposo, el edil electo.
(Foto: redes)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 905 |