Martha Romero
Bajo las consignas “Delfina, escucha, tú fuiste maestra”, “Salarios dignos, bienestar para la familia COBAEM” y “Ni un paso atrás, exigimos pagos pendientes” escritas en pancartas, docentes y administrativos sindicalizados de planteles del Colegio de Bachilleres de Estado de México (COBAEM) iniciaron paro de “brazos caídos” debido a la falta de pago de diversas prestaciones.
Al paro que llevarán a cabo este 8 y 9 de enero, se han sumado los planteles número 06 Toluca, el 50 de Hueypoxtla, el 02 de Ecatepec, el 11 de Otumba, el 12 de Almoloya de Juárez y el 16 de Coyotepec, aunque podrían sumarse más, sin embargo, en caso de sus peticiones no sean atendidas realizarán una marcha a Palacio de Gobierno.
De acuerdo con información proporcionada por la Asociación de Trabajadores, Académicos y Administrativos del COBAEM, no les han cumplido con el pago del incremento por política salarial 2024 que afecta a 1 mil 668 trabajadores sindicalizados y que deberían haberles pagado a partir de febrero de 2024, es decir, un incremento del 4% directo al sueldo base y 2% a prestaciones.
También demandan el pago de medidas del bienestar que debían liquidarse desde enero de 2024, medidas únicamente para administrativos, donde 634 trabajadores sindicalizados se han visto afectados.
Otra de las prestaciones que demandan, es el pago de promoción y homologación que tenían que haber recibido desde enero de 2024 y que es únicamente para personal docente, que suman a un total de 1 mil 34 sindicalizados.
Cabe señalar que para el ejercicio fiscal 2025, el Congreso Mexiquense designó al Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) un presupuesto de 1 mil 149 millones 610 mil 652 pesos, que significó un incremento en comparación con el 2024 donde el recurso designado fue por la cantidad de 1 mil 122 millones 497 mil 011 pesos.
(Foto: cortesía)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 1000 |