Martha Romero
Después de que estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Lázaro Cárdenas del Río’ de Tenería tomaron instalaciones de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), anunciaron que se pondrán en huelga de hambre hasta que las autoridades académicas atiendan las demandas que tienen como institución.
A bordo de los autobuses de la línea Flecha Roja que hace unos días secuestraron, los estudiantes arribaron a una plaza comercial ubicada en el municipio de Metepec para reunirse con autoridades de SEIEM, por lo que los locatarios optaron por cerrar sus negocios y abandonar el inmueble.
Con un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la policía estatal y la policía municipal de Metepec, los estudiantes de la Normal Rural de Tenería arribaron al lugar, pero con los autobuses bloquearon el carril lateral de Vialidad Metepec en dirección Tenango del Valle.
Una de las demandas de los alumnos de la Escuela Normal Rural ‘Lázaro Cárdenas del Río’ es una audiencia con carácter resolutivo con el director general de SEIEM, Magdaleno Reyes Ángeles y no con subalternos con el fin de que responda al pliego petitorio entregado desde julio pasado.
En este documento exigen mejoras estructurales, académicas y becas para el alumnado del plantel, además de que respeten la asignación de las becas que prometieron y apoyos para alumnos de escasos recursos económicos que provienen de entidades del país distintas al Estado de México.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) el pasado martes, SEIEM ha cumplido con los compromisos establecidos para garantizar el bienestar de la comunidad estudiantil para cubrir las necesidades básicas y educativas del plantel.
Señala que de septiembre de 2023 a septiembre de 2024 ha destinado un total de 247 millones 324 mil 959 pesos para el sustento del internado, con un gasto mensual promedio de 20 millones 610 mil 413 pesos, lo que equivale a un gasto mensual por alumno de 38 mil 961 pesos, basado en una matrícula promedio de 529 estudiantes.
Resalta que ha cumplido con el 91% de los acuerdos establecidos en minutas de trabajo con las autoridades del plantel y la sociedad de alumnos ‘Aquiles Serdán’, además de atender en tiempo y forma 18 proyectos académicos, así como la entrega de pizarrones inteligentes, literas, colchones, lockers, sábanas, edredones y cobertores.
Indica que también ha dotado a los estudiantes de uniformes deportivos, trajes de gala, zapatos, chamarras y becas estatales, además de la rehabilitación y mantenimiento de la plaza cívica, sanitarios, áreas comunes, oficinas administrativas, la instalación de sistemas de impermeabilización y pintura en diversas instalaciones del plantel.
Cabe señalar que fuentes extraoficiales indican que hasta el momento las negociaciones continúan entre las autoridades educativas y los alumnos.
(Foto: José Hernández)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 871 |