Orlando Salinas Cesáreo
A cinco días de que culmine la administración 2022-2024 en el municipio de Ecatepec encabezada por el alcalde Jesús Palacios, se desconoce el destino de más de 230 millones de pesos de los programas sociales denominados “La Valedora” para madres y padres solteros en situación de vulnerabilidad y la “Arcoíris” para apoyar a la población LGBTTTIQ+, cuyos montos fueron aprobado por el cabildo para el 2024.
De acuerdo al documento en el año 2024 se destinaron 200 millones para el programa “La Valedora” para madres y padres solteros en situación de vulnerabilidad.
Mientras que para el programa la tarjeta la “Arcoíris” para apoyar a la población LGBTTTIQ+ se aprobó la cantidad de 30 millones de pesos.
Sin embargo, en la última sesión de cabildo realizada el pasado 20 de diciembre, autoridades municipales informaron que fueron suspendidos los apoyos debido a la veda electoral y los problemas meteorológicos.
Durante la sesión fue entregado un informe realizado por el director de diversidad y atención a las poblaciones LGBTTTIQ+, Alexis Acosta Castañeda y la directora de bienestar, Alejandra Aguilar Martínez.
El cual especificó que se cancelaron los apoyos para los beneficiados, sin dar más explicaciones.
Sin embargo, se desconoce el destino de los 230 millones de pesos.
Fuentes extraoficiales dieron a conocer que en la Dirección de Diversidad de Ecatepec, están falsificando los expedientes del programa Arcoiris, con los que quieren justificar el presunto desvío de recursos.
Cabe recordar que dichos programas fueron presentados con bombo y platillo por el exalcalde, ahora diputado federal del PT Fernando Vilchis Contreras.
Por su parte el regidor morenista, Fernando Martínez señaló que según el Presupuesto de Egresos de Ecatepec aprobado a principios del año para “La Valedora” estaban programados apoyos para 20 mil personas de a 10 mil pesos cada una, dispersados en cuatro pagos cuyas fechas de entrega eran después de las elecciones; es decir el 30 de agosto, el 30 de septiembre, el 30 de octubre y el 30 de noviembre.
Para el programa “Arcoíris” los beneficiarios eran 2 mil personas de 15 mil pesos cada una, dispersados en cuatro pagos con fechas de entrega 28 de junio, 30 de agosto, 25 de octubre y 5 de diciembre.
“No sabemos dónde está ese recurso propio (los 230 millones de pesos aprobados) si van a pedir una reconducción de ese dinero o conociéndolos lo van a justificar de alguna manera para llevárselo, no creo que dejen”.
“En los argumentos dijeron que fue por temas electorales, pero es un absurdo su justificación porque se aprobó que sería a partir del mes de agosto la entrega y la elección fue en junio”, dijo.
Hasta el momento el presidente municipal Jesús Palacios no ha salido a pronunciar dónde quedaron los 230 millones de pesos.
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 341 |