Leonor Sánchez
Con saldo blanco transcurrió el inicio de la 87ª Peregrinación Diocesana al Tepeyac, en la que más de 22 mil fieles emprendieron su camino hacia la Basílica de Guadalupe, tras recibir la bendición del arzobispo Raúl Gómez González en la Catedral de Toluca.
La jornada para estos peregrinos inició a las seis de la mañana con la ‘Misa de buen viaje’ y posteriormente el Arzobispo bendijo a todos los peregrinos, partiendo de la catedral a las 7:15 de la mañana.
Con música, cánticos y bailes, una extensa columna humana avanzó por las calles de la ciudad, resguardada por un operativo coordinado entre el gobierno municipal, la Policía Estatal y el Servicio de Urgencias del Estado de México.
Para salvaguardar la seguridad de los peregrinos, se desplegaron 176 elementos de la Policía Municipal y Sustentabilidad Vial, en coordinación con 30 autopatrullas y 29 motopatrullas, y 15 elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos.
El gobierno municipal implementó un monitoreo constante a través del Centro de Mando y distribuyó agua potable a los peregrinos mediante su planta potabilizadora. Tras el paso del contingente, personal de la Dirección de Servicios Públicos realizó la limpieza y recolección de residuos.
El trayecto inició en la avenida Independencia, continuó por Nicolás Bravo, avenida José María Morelos, y concluyó en Avenida Comonfort y Tollocan, donde se realizó sin contratiempos el relevo con autoridades de seguridad de la siguiente jurisdicción.
Con anticipación, el gobierno municipal emitió avisos sobre los cortes viales y horarios de la peregrinación para que la ciudadanía tomara las debidas precauciones.
La llegada de los peregrinos procedentes de diferentes municipios del Valle de Toluca se realizó desde el sábado por la tarde y durante el domingo, por lo que el flujo de personas, durante dicho lapso, se registró principalmente en las avenidas Isidro Fabela, Avenida de los Maestros, avenida Adolfo López Mateos, avenida. José María Morelos, calle Jesús Carranza, Nicolás Bravo y avenida José María Pino Suárez y avenida Sebastián Lerdo de Tejada, para concentrarse en el centro de la capital.
Se espera que hoy pernocten en las inmediaciones de Ocoyoacac, para mañana martes continuar su camino y realizarse otro servicio religioso en La Marquesa.
(Foto: Arquidiócesis de Toluca)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 465 |