Leonor Sánchez
Transportistas del valle de México respaldaron el pago electrónico que impulsa la Secretaría de Movilidad (Semov), que realizó una prueba piloto del 14 al 29 de octubre en unidades del transporte público del valle de Toluca, pues dicha medida prevendría asaltos a conductores ante la ausencia del manejo de dinero en efectivo.
El líder de la Coalición de Taxistas y Autobuses de Chimalhucan S. A de C.V. R-33, José Bastida Constantino reconoció la importancia de impulsar esta nueva forma de pago, pues para el usuario representará pagar justo la distancia que recorre y para los empresarios significa seguridad en el pago.
Mencionó que espera que esta medida se concrete, pues entre otras virtudes sería posible evitar asaltos. Al respecto, comentó que el robo en transporte público ha sido uno de los principales problemas que han enfrentado, no obstante, si se evita que el operador maneje efectivo durante su jornada, será un gran avance para atajar la delincuencia.
Bastida Constantino reconoció que es difícil cuantificar las pérdidas que los transportistas tienen debido a los atracos a las unidades, pero se debe considerar no sólo la pérdida económica no el riego para los usuarios, misma que es una preocupación constante para el transportista.
Es de recordar que el pasado 14 de octubre se inició la prueba piloto en las rutas de Lerma hasta Almoloya de Juárez, San Antonio Acahualco en Zinacantepec a San Pedro Tultepec en Lerma y de Almoloya de Juárez a San Pedro Tultepec, las cuales cruzan por el centro de la capital mexiquense.
En las unidades se instalaron cámaras de videovigilancia, validadores para pagos electrónicos, consolas multi tarifas que están enlazadas con los validadores, sistemas de conteo de pasajeros y un sistema de información central.
El propósito fue que los dispositivos cobrarán el peaje exacto por distancia y puedan precargar saldo, además de aceptar pago mediante tarjeta de débito o crédito, así como teléfonos inteligentes.
Además, esa tecnología les permitió recabar los datos de la operación del transporte público para constantes evaluaciones y mejoras al sistema.
Luego de la prueba piloto la Semov espera llevar a cabo la estrategia en los nuevos corredores de transporte público en el valle de Toluca.
Con la prueba de 15 días esperan conocer la eficiencia de cada equipo y tecnología en condiciones reales y es un paso para transformar y modernizar el transporte público en la entidad, mejorando las condiciones de seguridad, eficiencia y calidad de movilidad.
La prueba estuvo a cargo de la Subsecretaría de Movilidad, la Coordinación de Estudios y Proyectos Estratégicos (CEPE) de la Semov, la Subdelegación de Movilidad Zona 1, y el Instituto de Transporte del Estado de México.
La prueba piloto se aplicó en seis unidades de la empresa Autotransporte Valle de Toluca, las cuales fueron equipadas con dispositivos tecnológicos para validar pagos electrónicos mediante la tarjeta de movilidad integrada Movimex, así como con tarjetas de crédito y débito; también incluye la instalación de cámaras de videovigilancia, validadores de pago, consolas multi tarifas conectadas a los validadores, sistemas de conteo de pasajeros y un sistema de información central.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 813 |