Leonor Sánchez
Los grupos ambientalistas INEETSI y Salvemos el Parque Sierra Morelos se reunieron con representantes del alcalde Ricardo Moreno Bastida para exponer la necesidad de reubicar el Centro de Bienestar Animal (CBA) ante la necesidad del servicio, principalmente en la zona norte del municipio.
En una reunión que tuvo lugar el pasado 13 de enero por la tarde, por más de dos horas los ambientalistas señalaron la importancia de defender el área natural protegida, como está catalogado el Parque Sierra Morelos, y conservarlo en su totalidad sin que se construyan infraestructura urbana que altere la flora y fauna del lugar.
La intención de los ambientalistas es que el Ayuntamiento coadyuve para localizar y, de ser posible, donar un predio donde le gobierno del Estado de México pueda construir el Centro de Bienestar Animal, ya que reiteraron que nunca han estado contra su construcción, pero sí de que se haga dentro del Parque Sierra Morelos.
De acuerdo con lo manifestado por los activistas, el ayuntamiento no puede opinar sobre el tema porque es un proyecto del Estado, pero tiene la responsabilidad de proteger el área natural protegida.
“El Parque Sierra Morelos está manejado por el Gobierno Estatal, pero sigue estando dentro del municipio, es su responsabilidad defender el Parque Sierra Morelos y no dar las licencias que a su competencia corresponde, cambiar el uso de suelo o dar servicio son cosas que le competen al ayuntamiento porque de hacerlo incurriría en ilegalidad”.
Dijeron que a la fecha el gobierno municipal no ha dado ningún permiso ni la administración a cargo de Juan Maccise Naime, ni en los días que han transcurrido de la administración del presidente Ricardo Moreno Bastida.
En la reunión estuvieron presentes el secretario de la Presidencia, el secretario técnico y el jurídico, ante quienes expusieron el tema y señalaron la abundante fauna de perros y gatos que se encuentran en la zona norte del municipio, por ello, concluyeron que cabría la posibilidad de que el Centro de Bienestar Animal debería ubicarse en la zona norte y no dentro del Parque Sierra Morelos.
Lo que esperan que haya una colaboración interinstitucional entre el gobierno municipal y el Estado para que avance el tema, se construya el Centro, pero no dentro del Parque.
De poderse ubicar el Centro de Bienestar Animal en el norte de Toluca, no sólo beneficiaría a la población local, sino que ciudadanos de municipios aledaños también se verían beneficiados, ya que esa región esta ampliamente comunicada.
Foto: de archivo, Leobardo Hernández
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 274 |