Leonor Sánchez
En México no hay una cultura de prevención contra la ciberdelincuencia, por lo que son muy escasas las unidades económicas que contratan servicios para proteger la información de empresas expuesta en internet, afirmó el director de Securum, Tecnologías de Información, Gerardo Luna del Águila
El especialista en ciberseguridad de tecnología operativa y sistemas de control industrial (OT/ICS) señaló que sólo 30% de las empresas buscan este tipo de ayuda para no tener problemas en un futuro si su equipo es conectado a internet.
El riesgo de no invertir en ciberseguridad resultará a corto, mediano y largo plazo en pérdidas humanas y económicas, advirtió Luna del Águila.
En caso de las empresas trasnacionales como las embotelladoras, cerveceras, entre otras, cuentan ya con estas mejores prácticas, pero en general es muy poca la demanda y no al ritmo que se quisiera.
Proteger la información de las empresas es fundamental, y toda industria 4.0, ya sea manufacturera, química, todas aquellas que tengan plantas de ensamblaje o en su proceso utilicen robots, cuenten con una red industrial, debiera contratar estos servicios.
Los principales sectores, dijo, donde ya se contempla invertir en ciberseguridad para proteger sus procesos son el automotriz, la industria alimenticia y la manufacturera.
Luna del Águila explicó que de los riesgos por no invertir en ciberseguridad pueden llevar al extremo de registrarse pérdidas humanas, y puso como ejemplo de ello, el que algunas calderas que sean controladas mediante sistemas cuya programación se haya expuesto a internet, al registrarse un ataque malicioso, o de un cracker, se alterarán sus valores y de haber personas a su alrededor se registrará una fatalidad.
Igual de importante resultarán las pérdidas económicas si en un proceso, por ejemplo, donde se embotella cinco mil cartones al día de leche, con un ataque a sus sistemas, dejará fuera por completo la planta, entonces se perderá el producto, y las pérdidas para la planta serán incalculables.
Las mejores prácticas, refirió el directivo de Securum, son aquellas donde se detecta la vulnerabilidad de los sistemas, se protege y se da alternativas de solución para minimizar los riesgos
Luna del Águila lamentó que es frecuente que caigan en malas prácticas, es decir, a las empresas se les hace fácil que su sistema se conecte a internet sin conocer los riesgos previamente.
(Foto: web)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 521 |