La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, aseguró que la construcción de los puentes vehiculares Alameda 1 y 2, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, límites con la Ciudad de México, tiene por objetivo recuperar el nivel de servicio que brinda al usuario el Periférico Oriente.
El director general del Centro SICT Estado de México, Francisco Luis Quintero Pereda, dijo que la obra que se lleva a cabo cruzará una vía de tren y el Río Churubusco y da servicio a 65 mil vehículos diarios que circulan de norte a sur del Estado de México y la Ciudad de México, así como a las entidades circunvecinas.
Ubicados en el lecho del Lago de Texcoco, los puentes fueron dañados por el sismo de 2017, por lo que ahora su diseño tiene como base estudios de geotecnia y la estabilidad del suelo, así como estructurales para llevar a buen término la obra.
La construcción de los puentes vehiculares Alameda 1 y Alameda 2 beneficiará a más de un millón de personas. Tendrá una inversión de mil 741 millones de pesos (mdp) y se prevé que se concluya en octubre de 2027.
Además, ambos puentes facilitarán la conexión con las autopistas 150D México-Puebla y la 136 D Peñón-Texcoco, y cuyo tránsito diario promedio anual es de 65 mil vehículos.
Actualmente, se desarrollan siete frentes de trabajo, entre los que destacan:
•Despalme y retiro de material en la zona norte.
•Excavación para el mejoramiento de terreno y plataforma de maniobras.
•Colocación y afinación de capa de tezontle.
•Retiro de encharcamientos en caminos de servicio.
•Corte de losa en claros 8-9 con cortadoras de piso.
•Excavación de caja para reforzamiento de terreno en la zona norte del puente 2.
La reconstrucción del Puente Alameda 1, de 700 metros de longitud, y del Puente Alameda 2, de 500 metros, son estratégicos para la movilidad regional.
De manera adicional, la SICT, a través del Centro SICT México, también realizó trabajos de mejoramiento vial en Periférico Oriente, a la altura de Alameda Oriente, para solucionar los encharcamientos y baches recurrentes en la zona.
Para ello se elevó el nivel de la vialidad mediante concreto fluido y carpeta asfáltica, lo que garantiza mayor fluidez y seguridad al tránsito.
Estas acciones forman parte del Plan Integral del Oriente del Estado de México y atienden las instrucciones de la presidenta de México de fortalecer la infraestructura de movilidad, en beneficio directo de las y los ciudadanos.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 193 |