Orlando Salinas Cesáreo
Autoridades del gobierno del Estado de México negaron rotundamente que derivado de las inundaciones en el municipio de Chalco se haya originado algún caso de dengue o de hepatitis, entre otras enfermedades; aseguraron que el nivel del agua ha bajado, y que de 32 calles quedan nueve anegadas.
El Secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, explicó que debido a la densidad demográfica y la consistencia del suelo en las colonias Jacalones y Culturas de México se ha presentado un hundimiento, lo que impide que el agua circule, además, derivado de la acumulación de basura y la fuerte tromba que se registró a principios de agosto, el Colector Solidaridad se tapó, lo cual provocó que el drenaje colapsara y más de 600 viviendas de esas colonias resultaran afectadas.
Dijo que las autoridades enviaron cuadrillas de limpieza, llevaron a cabo labores de desazolve con camiones vactor y bombas, realizaron jornadas de salud y proporcionaron alimentos. También negó rotundamente que por las inundaciones se haya presentado algún caso de dengue o de hepatitis en el municipio de Chalco.
Explicó que 19 escuelas públicas y dos privadas resultaron con daños, pero no de consideración; por ello, en los 22 planteles se retrasará el comienzo de las clases por dos semanas, para que se lleve a cabo la limpieza de aulas, cisternas, áreas de juego y patios a fin de garantizar que los niños regresen a clases en un ambiente sano. “No se presenta ninguna afectación grave en las escuelas”, apuntó.
De las 32 calles que resultaron inundadas, nueve se encuentran todavía con un grado de inundación, de aproximadamente 45 centímetros de altura, aseguró el Secretario de Seguridad.
Dijo que tiene que continuar la construcción de la primera etapa de un nuevo colector, en tanto que debido a la densidad demográfica de la zona se debe modificar la segunda y tercera etapa y hacer un túnel de mayor profundidad y amplitud para poder desfogar el agua que se genera. Asimismo, se debe realizar la recuperación del Colector Solidaridad en su primera etapa, la cual se encuentra parada.
“Esperemos hoy lograr quitar el último tapón que está pendiente y dar una solución; mantendremos el monitoreo de todo el canal de desagüe para verificar que no presente nuevas obstrucciones”.
También exhortó a los habitantes del estado de México a no tirar basura para evitar casos como el que se presentó en el municipio de Chalco. Refrendó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado de México con los ciudadanos y aseguró que trabajará hasta que baje el agua y queden limpias las calles del municipio de Chalco.
Categoría: Sociedad |
Etiquetas: |
Vistas: 334 |