El gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez, impulsa el desarrollo de tecnología aplicada a la salud para mejorar la calidad de vida de la población.
A través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), se desarrolla el sistema STIM-SD, un dispositivo médico innovador que ayuda en el tratamiento del glaucoma, una de las principales causas de ceguera en el mundo.
El STIM-SD es un tratamiento no invasivo que utiliza estímulos eléctricos controlados para reducir la presión dentro del ojo, sin necesidad de cirugías ni uso prolongado de medicamentos. Esto permite atender a los pacientes de manera más segura y cómoda.
El sistema funciona al estimular las células del ojo para mejorar el drenaje natural de los líquidos oculares, lo que ayuda a disminuir la presión que daña el nervio óptico en personas con glaucoma.
Este dispositivo cuenta con tres elementos: un equipo de estimulación que se coloca con electrodos en el rostro del paciente, una aplicación móvil que controla el tratamiento y una plataforma digital que permite a los médicos dar seguimiento en tiempo real, con lo que se garantiza la seguridad del paciente.
Actualmente, el STIM-SD ya se utiliza en el Hospital Regional de Valle de Chalco Solidaridad con pacientes diagnosticados con glaucoma, bajo supervisión médica especializada. Estudios previos han demostrado que puede reducir hasta en un 25 por ciento la presión intraocular.
Este avance representa un importante logro de la ciencia mexiquense, ya que además de mejorar la salud visual, busca reducir costos de tratamiento en un 19 por ciento anual y ampliar el acceso a opciones médicas más seguras y accesibles basadas en evidencia científica.
(Foto: Especial Portal)
|
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 109 |