La gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó que la Reforma Laboral permitió saldar la deuda histórica que se tenía en el Estado de México en materia de justicia laboral, la cual generó un rezago de más de 51 mil expedientes de conflictos laborales y, como parte de la transformación que encabeza, se han realizado 22 mil convenios conciliatorios por un monto de más de 900 millones de pesos, producto del trabajo colaborativo con el Poder Judicial.
“Seguiremos colaborando de manera conjunta con el Poder Judicial e instituciones para el bienestar de las y los mexiquenses, porque coincido totalmente que el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo y una buena coordinación, claro que ayudará mucho no solamente a que el Estado de México sea punta de lanza a nivel nacional y por qué no decirlo y hay que decirlo así, vamos también a una representación a nivel internacional, pero solamente lo vamos a poder lograr a través de efectivamente esa coordinación”, indicó.
Al inaugurar el Congreso Internacional de Derecho del Trabajo: A Cuatro Años de la Reforma de Justicia Laboral, la Mandataria estatal detalló que además se emitieron más de 10 mil 700 constancias de no conciliación, lo que representa el 67 por ciento de efectividad en conciliación previa a la etapa judicial.
Mientras que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo estatal asesoró y representó de forma pública y gratuita a más de 79 mil 200 personas trabajadoras.
A su vez, destacó la importancia de que los gobiernos continúen trabajando en la consolidación de un sistema laboral que proteja los derechos de trabajadores, sindicatos y empresas.
“En el Estado de México estamos construyendo un ámbito laboral que garantice el respeto a los derechos individuales y colectivos, que estimule el diálogo social como la vida idónea para alcanzar equilibrios. Sabemos que esto generará certidumbre y estabilidad en las empresas, atraerá mejores inversiones, con empleos y salarios dignos y las prestaciones de la ley”, aseguró la gobernadora.
La titular del Ejecutivo estatal invitó a aprovechar esta oportunidad para reafirmar el compromiso de construir un modelo laboral que permita a cada persona trabajar y desarrollarse plenamente y que sea un espacio donde surjan nuevas propuestas que permitan avanzar hacia un futuro laboral más justo, inclusivo y democrático.
En su oportunidad, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, destacó que el modelo de justicia laboral implementado en la entidad se ha convertido en un referente nacional, ya que permite solucionar en menor tiempo los conflictos laborales. “He de destacar que esto ha permitido que en el Estado de México haya cero huelgas, hay paz laboral, hay justicia laboral”, indico.
En la inauguración estuvieron representantes de los Poderes Judicial y Legislativo; así como integrantes del Gabinete estatal, empresarios, representantes sindicales, académicos y estudiantes.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 656 |