Leobardo Hernández
A diez años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, universitarios de la autónoma mexiquense conmemoraron el lamentable suceso ocurrido en el sexenio de Enrique Peña Nieto. En la Facultad de Humanidades, colocaron 43 pupitres en la explanada con las fotografías de los desaparecidos, y respaldaron la exigencia de madres y padres de las víctimas para resolver el caso.
Como cada año desde la desaparición de los normalistas, como estudiantes que ahora ya son egresados, otra generación hizo guardia en la lucha y solidaridad con las familias de los desaparecidos.
En este sentido, Ernesto Moreno, estudiante del 7o semestre de filosofía y uno de los coordinadores de la ceremonia, compartió para Diario Portal que éste “es un acto que hacemos conmemorativo más que nada a la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre por parte del estado de Guerrero y de las fuerza policiales como el ejército. Lo que queremos hacer es despertar la conciencia de los compañeros de que no olvidemos lo que sucedió”.
Ante la llovizna incesante y con la comunidad estudiantil saliendo de las aulas debido a la alerta sísmica actividad en medio de la entrevista, las y los compañeros de Ernesto continuaron la preparación del espacio que posteriormente tomarían con micrófono abierto para escuchar las posturas de sus compañeros.
En tanto, Ernesto detalló que la Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México se ha reunido con madres y padres de los desaparecidos: “nos comentaban que ellos no querían que su lucha se apagara, que, aunque sea, el recuerdo tiene que quedar vivo, y eso lo que estamos haciendo, recordándolos”.
No obstante, enfatizó, “estamos exigiendo justicia. Ya se sabe lo que pasó, nada más que no lo acepta el gobierno”. Sobre esta línea, postuló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador concluirá con la búsqueda inconclusa, por lo que dicha conmemoración también tuvo el objetivo de recordar al gobierno de Claudia Sheinbaum que tiene una tarea pendiente en este caso.
“Más que un acto solidario, es un acto de conciencia. Todos aquí estudiamos, vivimos en una ciudad muy violenta en el Estado de México, entonces creemos que a cualquiera de nosotros nos puede pasar”. En este sentido, recordó que a unos metros, en el puente que llega a la entrada de la facultad, hace meses colgaron restos humanos en un acto de intimidación atribuido al crimen organizado.
“Justamente es recordar que la seguridad de aquí, de esta parte de C. U. no existe, no es eficiente, entonces creo que también es por esa cuestión de que volvemos a reivindicar la lucha y pedir justicia y seguridad para todos”.
El estudiante de filosofía lamentó que aún es poca la politización de las y los compañeros estudiantes, “yo creo que, pues es indiferencia, ¿no? O, a lo mejor, no ha habido mucha conciencia histórica o tanta conciencia por parte de los profesores que lo siguen viendo como algo ajeno.
“Es un acto de sensibilidad esto que hacemos, por eso colocamos también las bancas, para que los compañeros vean el espacio que ocuparían los estudiantes que podemos ser cualquiera. Buscamos que nuestros compañeros se solidaricen y se politicen y comprendan que somos parte de un todo”.
Finalmente, Ernesto Moreno reflexionó en que “yo creo que el recuerdo es la voz del alma, y esperemos que el alma de los compañeros descanse en paz y siempre estará vivo en nuestros corazones”.
(Foto: Leobardo Hernández)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 364 |