con-el-sistema-puerta-violeta-refuerza-tecamac-contra-la-violencia-de-genero

Con el Sistema Puerta Violeta refuerza Tecámac contra la violencia de género

 Orlando Salinas Cesáreo 

Con atención especializada y gratuita a mujeres, niñas, niños y personas que se encuentran en situación de violencia o riesgo, el gobierno de Tecámac refuerza la lucha contra la violencia de género para prevenirla y erradicarla.

La presidenta Rosi Wong, dijo que para prevenir y erradicar la violencia de género requiere acciones contundentes; por ello implementó el Sistema Puerta Violeta, la cual brinda atención especializada y gratuita a mujeres, niñas, niños y personas que se encuentran en situación de violencia o riesgo.

Explicó que esto se lleva a cabo a través del Sistema Municipal DIF de Tecámac, el cual ofrece un modelo de atención inmediata y eficaz, que garantiza la seguridad, el bienestar y el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables del municipio.

Aseguró que el sistema proporciona una atención integral con un enfoque humano y sensible, permitiendo atender cada caso de manera personalizada y priorizando la protección de las víctimas, así como su acompañamiento durante todo el proceso.

Detalló que hasta el momento se han atendido 467 personas en situación de riesgo, quienes reciben apoyo psicológico, orientación legal y seguimiento social, tanto en casos de violencia de género como en situaciones de vulnerabilidad que ponen en peligro su integridad.

Añadió que Puerta Violeta también brinda servicios de asesoría jurídica, orientando a las personas en la presentación de denuncias, procedimientos legales, pensión alimenticia, divorcios y otros trámites que forman parte de sus derechos fundamentales.

Señaló que cuando es necesario, se otorga atención psicológica que incluye terapia, contención emocional, seguimiento y acompañamiento ante autoridades judiciales, con el objetivo de fortalecer la estabilidad emocional de las víctimas mediante procesos humanos y responsables que reflejan el compromiso del gobierno local.

Explicó que el área de trabajo social se encarga de realizar evaluaciones de las situaciones familiares y ponderar niveles de riesgo, lo que permite diseñar estrategias de intervención personalizadas. Además, se facilita el acceso a refugios temporales, para garantizar atención inmediata a quienes lo requieran.

Aseguró que uno de los pilares es la seguridad y el bienestar de las mujeres y las familias tecamaquenses, para prevenir cualquier tipo de violencia de género, fomentando la atención oportuna y la prevención como pilares de esta lucha.

Por último dijo que el Sistema Puerta Violeta contribuye a la construcción de un Tecámac consciente, sensible y responsable en la atención de esta problemática, brindando herramientas para que la ciudadanía pueda enfrentar y prevenir la violencia desde una perspectiva integral.


Categoría:
Sociedad
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
487

Notas Relacionadas