Orlando Salinas Cesáreo
Tras las múltiples denuncias de vecinos sobre la explotación de pozos de agua en la zona del municipio de Teotihuacán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), suspendió cuatro pozos irregulares temporalmente.
Hace algunos días vecinos de las comunidades de San Juan Teotihuacán y San Lorenzo Tlalmimilolpan, denunciaron huachicol excesivo de agua en los pozos de sus comunidades.
Por lo que exigieron a las autoridades correspondientes parar la extracción de agua clandestinamente.
Ante ello cerraron la carretera federal y la autopista México-Tulancingo, y exigieron dos días consecutivos para exigir que los pozos fueran clausurados.
Luego de ello la Conagua se reunió con los pobladores y acordó realizar una supervisión, las cuales se realizaron el 27 y el 28 de marzo.
Señalaron que debido a que ahí se revelaron presuntos incumplimientos a la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, se aplicaron medidas de apremio y seguridad, consistentes en la clausura temporal de cuatro pozos.
Detallaron que esto incluye el fortalecimiento de la regulación para evitar la sobreexplotación de los recursos y fomentar la participación de la ciudadanía en la vigilancia y gestión de los recursos hídricos.
Reafirmaron su compromiso con una gestión responsable del agua, por lo que mantendrán el trabajo conjunto con las autoridades estatales y locales, así como con la comunidad, para asegurar un acceso legal y sostenible del agua.
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 301 |