Martha Romero
Lo que parecía una marcha pacífica para conmemorar el 57 aniversario de la masacre de Tlatelolco, estudiantes que presuntamente son integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado se enfrentaron con elementos de la policía municipal que les impidieron seguir su camino con rumbo al primer cuadro de la capital mexiquense.
Los hechos ocurrieron en la avenida Benito Juárez y Miguel Hidalgo, cuando el contingente pretendía continuar con su camino por la calle de Hidalgo y realizar más actos vandálicos, mismos que llevaron a cabo durante la marcha.
Los manifestantes, en su intento por continuar su camino por esta vialidad, confrontaron a los elementos policiacos y accionaron un extintor que habían hurtado con anterioridad, lanzaron pintura en aerosol, además de atacar con martillos y tubos de metal que llevaban consigo.
En el connato de bronca entre los elementos policiacos y los paristas que exigían pasar por el lugar, quienes argumentaban la libre expresión y el libre paso, algunos estudiantes y policías resultaron lesionados, además de que un estudiante fue detenido y ante la presión de los estudiantes, fue liberado minutos después.
Al lugar arribaron más elementos policiacos que se ubicaron en la calle de Benito Juárez e Hidalgo, ello con el fin de impedirles el paso al centro toluqueño, por lo que los manifestantes se quedaron en el lugar hasta el arribo de la ambulancia para atender a cinco personas lesionadas.
Durante más de una hora y mientras arribaba la ambulancia de Protección Civil para atender a los lesionados, los paristas se dedicaron a insultar y a provocar los elementos policiacos con diversas consignas para finalmente retirarse por la calle de Juárez con rumbo a Morelos, mientras que los elementos policiacos permanecieron en el lugar.
Cabe señalar que los estudiantes y presuntos integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado, quienes en su mayoría van encapuchados, causaron destrozos en el banco Santander que se ubica a un costado de la Facultad de Medicina.
En un Starbucks ubicado en la avenida Benito Juárez esquina con Francisco Munguía, en la colonia Cuauhtémoc, los paristas obligaron a comensales y trabajadores a salir del lugar, para posteriormente ingresar y sacar desde sillas, mesas, así como insumos y termos, para después destrozar el lugar, ello a pesar de que lo habían protegido con láminas de madera y bolsas negras. Además, lanzaron consignas del Estado Israelí por la liberación de la Franja de Gaza.
Alcalde se pronuncia al respecto
El alcalde Ricardo Moreno subrayó que la violencia nunca será el camino y dio la instrucción de actuar con apego a la ley, para evitar que estas acciones pongan en riesgo a la población.
Por ello, la autoridad municipal determinó el cierre de vialidad de algunas calles del primer cuadro de la ciudad a petición de los comerciantes establecidos que vieron afectadas sus actividades y por temor a que sus negocios fueran vandalizados como lo hicieron los manifestantes con las instalaciones del banco Santander y el café Starbucks.
Además, elementos de la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca mantendrán presencia preventiva en la zona, con el objetivo de proteger a la ciudadanía, los comercios y el patrimonio público.
Codhem inicia investigación de oficio
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que derivado de los hechos ocurridos en el centro de la capital mexiquense, en los que se advierten posibles violaciones a los derechos humanos en agravio de personas que ejercían sus derechos a la libertad de expresión, a la manifestación y de reunión, dio inicio a la investigación de oficio CODHEM/TOL/441/2025.
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 301 |