Orlando Salinas Cesáreo
El cabildo del ayuntamiento de Ecatepec, se aprobó la creación de un seguro de vida de separación individualizado para integrantes del ayuntamiento de mando medios y superiores, así como de otros pagos, ante ello trabajadores adheridos al SUTEYM exigieron aclaración de dichos recursos.
El pasado 26 de octubre se llevó a cabo una sesión de cabildo, en la que participaron regidores, síndicos y el presidente municipal, Jesús Palacios Alvarado, quienes votaron a favor de la creación de este seguro de vida, en forma de bono de retiro.
A dos meses de que concluya la actual administración municipal de Ecatepec, en la sesión aprobaron sin discusión, al considerarse “un asunto de interés público y de orden social urgente y obvia resolución”; el reglamento interno del cabildo.
En este reglamento, que tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de la administración pública; se dio facultad al alcalde, Jesús Palacios a contratar el seguro de vida de grupo, que incluya seguro de separación individualizado; con la empresa que ofrezca las mejores condiciones.
“La vigencia de este seguro podrá ser retroactiva a partir del 1 de enero de 2024, hasta el término de la relación laboral o la relación que como integrante del H. Ayuntamiento tenga cada beneficiario de este seguro anual, que no podrá exceder del 31 de diciembre de 2024”, se lee en el documento aprobado.
En dicho acuerdo, también incluye la facultad al alcalde de la conformación e integración de un fideicomiso público “para la educación de los hijos de los empleados del municipio”, y organismos descentralizados.
“Se confiere instrumentar lo necesario para la constitución del fideicomiso previsto en la fracción anterior; suscribir los contratos respectivos y nombrar a los integrantes del Comité Técnico”.
Ante ello los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym), exigieron aclaración de dichos recursos ya que todavía se les debe sus prestaciones, como retroactivo de aumento de sueldo.
Así como uniformes, caja de ahorro, día del servidor público entre otras prestaciones de los últimos cinco años que asciende a más de 600 millones de pesos.
“Cómo es posible que si tengan dinero para aprobarse un seguro de retiro para los directores, regidores, síndico para el presidente municipal, y para nuestras prestaciones no tienen dinero”
“Queremos que nos paguen, son uno rateros”, comentaron los trabajadores.
Cabe señalar que durante dicho cabildo 13 regidor Fernando Martínez Vargas fue el único que votó en contra de los acuerdos.
Por último en el documento no se establecen los montos o condiciones de este seguro de separación individualizado para funcionarios y mandos medios y superiores del ayuntamiento.
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 534 |