El gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Campo (SeCampo) evitó en 2025 quemas agrícolas en al menos 2 mil 481 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz, mediante la capacitación a 2 mil 069 productoras y productores de 54 municipios del Estado de México.
Esta medida se realiza con el propósito de prevenir, con prácticas agroecológicas para el manejo del suelo, las quemas en zonas de cultivos, principalmente en áreas cercanas a bosques, así como proteger los suelos productivos y las zonas forestales de la entidad.
A través de la SeCampo, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México, se impartieron 70 capacitaciones sobre los riesgos de las quemas agrícolas y la normatividad vigente para su realización en casos excepcionales. Estas actividades incluyeron cursos y talleres sobre la elaboración de bioinsumos y abonos orgánicos, como alternativas para la preparación de la tierra.
La quema de rastrojo es una práctica que puede derivar en incendios forestales y causar afectaciones al suelo, al eliminar microorganismos benéficos, reducir la humedad y acelerar la erosión. Por ello, la recomendación técnica es reincorporar los residuos de cosecha para mejorar la fertilidad y la estructura del suelo.
Para 2026, la Secretaría del Campo tiene como meta capacitar a 5 mil productoras y productores que trabajan en más de 6 mil hectáreas agrícolas, con el fin de reducir riesgos ambientales y conservar la productividad del suelo en el Estado de México.
(Foto: Especial Portal)
|
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 261 |