ayuntamiento-pide-retirar-casetas-de-vigilancia-vecinal-en-colon-pero-no-garantiza-la-seguridad-residentes

Ayuntamiento pide retirar casetas de vigilancia vecinal en Colón, pero no garantiza la seguridad: residentes

Diana Solórzano

Habitantes de la delegación Colón, en Toluca, manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que sean retiradas las casetas de vigilancia vecinal que, aseguran, han permanecido más de 40 años como medida de seguridad implementada por los residentes para hacer frente a robos y asaltos que históricamente han afectado la zona.

Los vecinos señalaron que recientemente recibieron oficios en los que se les notifica el presunto retiro de estas estructuras, las cuales, afirman, fueron autorizadas por administraciones municipales anteriores. Temen que, de concretarse esta medida, aumente la incidencia delictiva en la zona.

“Ya están repartiendo oficios en las privadas para que se retiren las estructuras o bien va a presentarse el municipio para hacer el retiro correspondiente. Nosotros tenemos en la delegación 15 privadas que son las de Venustiano Carranza, Quintana Roo, Carmen Serdán, y en las Haciendas. Todos están muy preocupados porque dicen, oye, nos quitan las privadas, se va a hacer un estacionamiento, no tenemos policías. Otra, las cámaras de seguridad que ustedes ven muy bonitas en todo Carranza, en Colón, no funcionan. Las del municipio no funcionan. Las del Estado tampoco funcionan”, indicó el delegado Octavio Chávez.

Los colonos sostienen que las casetas no restringen el libre tránsito de la población, ya que su única finalidad es fortalecer la vigilancia y proteger el patrimonio de las familias. Advirtieron que, de concretarse su retiro como parte de acciones de recuperación de espacios públicos, existe el riesgo de que aumenten los delitos en la zona, especialmente ante las denuncias por la falta de funcionamiento de las cámaras de videovigilancia, el incremento de repartidores digitales que ingresan a las privadas y otras problemáticas relacionadas con la seguridad y el orden urbano

“Las privadas no es una condición de elitismo, es una condición de seguridad que no es de esta administración, es de muchas otras”, indicó uno de los vecinos.

A estas inquietudes se suma la preocupación por posibles modificaciones al uso de suelo que permitirían la apertura de nuevos establecimientos comerciales en zonas habitacionales.

Durante el encuentro con vecinos, el síndico de Toluca, Jaime Amado López, reconoció que las problemáticas de la delegación Colón reflejan una situación que se vive en distintas partes del municipio.

“Las problemáticas que tiene la delegación Colón no son las problemáticas que solamente tiene la delegación Colón, sino son las problemáticas que tiene todo Toluca”, señaló.

Ante esta situación, los habitantes pidieron a la administración encabezada por el alcalde Ricardo Moreno mantener las condiciones de seguridad en la zona y revisar cualquier decisión que pueda influir en la percepción de seguridad de los habitantes de la capital mexiquense.

(Foto: Diana Solórzano)



Categoría:
Sociedad
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
115

Notas Relacionadas