Leonor Sánchez
De los 109 mil contratos colectivos de trabajo que existían antes de la Reforma Laboral por la que se buscó la transparencia sindical, ahora sólo existen tres mil contratos colectivos de trabajo legitimados, afirmó el secretario de Acción Política de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), José Reynol Neyra González.
La organización sindical a la cual representa, dijo, tiene agremiados a 40 por ciento de los 22 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Los nueve millones de mexiquenses inscritos ante el IMSS, afirmó, aportan 13 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, lo que refleja la fuerza productiva de la clase trabajadora de la entidad.
En este punto, detalló que muchos de los trabajadores que anteriormente se decían sindicalizados se quedaron sin una organización que les represente. Como muestra, refirió las cifras actuales de sindicalización, precisando que existen más de tres mil contratos colectivos de trabajo legitimados contra 109 mil que existían antes.
Neyra González detalló que muchos trabajadores se quedaron sin sindicato debido a la Reforma Laboral, particularmente referida a transparentar las organizaciones sindicales.
“Esto quiere decir que los trabajadores, al no conocer a sus sindicatos se deshicieron de ellos, y nosotros aspiramos a representarlos de manera democrática, que conozcan su contrato colectivo y sean ellos quienes manejen sus cuotas sindicales”.
En ese proceso se encuentran, dijo, pues los trabajadores independientes están en la posibilidad de formar su organización sindical para que tengan personalidad jurídica colectiva o adherirse a una organización sindical ya establecida.
Esa falta de organización posterior a la Reforma, puntualizó, es porque los asalariados en lo general manifestaron un repudio a las organizaciones que los venían representando, les quitaron su confianza porque no los conocían, porque no los representaban, porque les robaban sus cuotas sindicales.
De acuerdo con el lider, los sindicalistas modernos como la Confederación que representa, la CATEM, luchan por un sindicalismo democrático, representativo, “donde no se le transe al trabajador, donde sea él quien decida cómo negociar sus cláusulas”.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 326 |