Martha Romero
El presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos que se dio a la fuga el pasado martes durante su toma de protesta, Pedro Luis Hernández de Paz, reapareció para aseverar que el delito por el que presuntamente es buscado se trata de una persecución política, y cuenta con un amparo contra cualquier orden de aprehensión.
A través de un video difundido en un medio local, dijo no tener ningún problema con la justicia, por lo que había regresado el pasado martes 17 de diciembre al municipio luego de haber obtenido una suspensión provisional que le otorgó el Juzgado Primero de Distrito.
Refirió que, como no pudieron capturarlo, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la secretaría de Marina y la Guardia Nacional regresaron al municipio para detener a aproximadamente 20 personas que lo apoyaban, a quienes se llevaron y las ingresaron al penal de Almoloya, presuntamente las están acusando de extorsión.
Hernández de Paz añadió que entre las personas detenidas por las autoridades están su cuñado, su hermana, quien está embarazada, y sus padres, dos personas de la tercera edad; además de su hija menor de edad, quien presuntamente también fue sustraída de la casa de su suegra y detenida por elementos de la FGJEM.
Por ello, dijo, con el amparo otorgado por el juez se presentará voluntariamente para demostrar su inocencia, y declaró: “Yo no quiero un puesto político, un cargo público, ya no quiero nada, solamente quiero paz y libertad para los compañeros que están encarcelados y tranquilidad para nuestro pueblo”.
Finalmente, tras solicitar el apoyo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, así como de organizaciones de derechos humanos, denunció que en Santo Tomás de los Plátanos “están acorralados ante el abuso de poder”.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 825 |