Orlando Salinas
Tras 11 horas de permanecer cerradas avenidas de Ecatepec, trabajadores municipales afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym), anunciaron que este jueves se realizarán una movilización al Congreso de la Unión ubicado en la Ciudad de México y a Toluca, ante la nula respuesta del ayuntamiento de Ecatepec para el pago de sus prestaciones atrasadas.
Los servidores públicos mantuvieron 11 horas cerradas dichas avenidas, donde cientos de automovilistas resultaron afectados, así como usuarios del transporte público. El servicio del Mexibús de la Línea 1, 2 y 4 fue suspendido.
En punto de las 17:00 horas retiraron los bloqueos de las avenidas R-1, Vía Morelos, Avenida Central, Lechería-Texcoco y López Portillo.
Sin embargo, anunciaron que ante la nula respuesta del gobierno de Ecatepec, realizarán este jueves una movilización al Congreso de la Unión de la Ciudad de México y la Cámara de Diputados del Estado de México ubicada en Toluca.
“No hubo negociación, mañana vamos a movilizar 500 gentes al Congreso de la Unión de la Ciudad de México, allá donde está el que no nos pago, que nos lastimó cinco años, quien se llevó todo nuestro dinero, allá vamos a ir a reclamarle y los demás vamos a Toluca”, anunció Ramiro Ibarra asesor del Suteym.
Dijo que el resto se quedarán en resistencia, cerrando Palacio Municipal de Ecatepec y las oficinas del SAPASE. Durante su discurso, denunció que hace unos días el gobierno municipal le ofreció 2 millones de pesos para que desistieran de manifestarse.
Acusó que el exalcalde Fernando Vilchis, ahora diputado federal, no les pagó sus prestaciones por más de cuatro años.
Por su parte el Secretario General del Suteym, Pedro Montoya Aréchiga dijo que las movilizaciones iniciarán a las 5:00 horas. Asimismo pidió la comprensión de los trabajadores y de la ciudadanía. Dijo que de no tener una respuesta favorable en Toluca y la Ciudad de México, volverán a bloquear las avenidas principales del municipio de Ecatepec.
El conflicto radica en que el gobierno de Ecatepec, entonces encabezado por Fernando Vilchis, se ha negado a firmar el convenio de prestaciones con el sindicato desde 2019; sin embargo, el sueldo de los trabajadores ha sido descontado por el concepto de éstas desde el ayuntamiento, que hasta ahora no les ha brindado el pago de la caja de ahorro ni la gratificación del Día del Servidor Público
(Foto: Orlando Salinas)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas: |
Vistas: 863 |