vinculados-a-proceso-penal-por-robo-de-agua-funcionarios-y-supuestos-lideres-de-sindicatos

Vinculados a proceso penal por robo de agua funcionarios y supuestos líderes de sindicatos

Martha Romero

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo seis vinculaciones a proceso contra servidores públicos y líderes de sindicatos detenidos por el robo de agua en la entidad en el marco de la Operación Caudal.

Los detenidos son identificados como objetivos prioritarios por su probable participación como ordenadores de actividades delictivas en la cadena ilícita de extracción, distribución y venta de agua en la entidad, por lo que son investigados por delitos contra el servicio público y distribución del agua, homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia, despojo de propiedades, disparo de arma de fuego y contra la salud, entre otros.

Los vinculados a proceso eran líderes o integrantes relevantes de las organizaciones sociales con fachada de sindicatos autodenominadas Sindicato 22 de Octubre, Federación Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Asalariados de México (FITTAM), Sindicatos Unidos por la Transformación de México (SUTMEX), La Chokiza y Somos Mayas, Somos Fuertes y/o Los Mayas.

Estos grupos están relacionados con hechos delictivos de homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia, despojo de propiedades, disparo de arma de fuego, contra la salud, así como contra el servicio público y distribución del agua en los municipios de Acolman, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, Teotihuacán, Texcoco y Valle de Chalco, principalmente.

Christian Jesús ‘N’ alias “Gimy” y/o ‘Jimmy’, sexto Regidor en el municipio de Chalco, es identificado como líder del Sindicato 22 de Octubre y utilizaba su grupo delictivo para acaparar la distribución y venta ilegal de agua a través pipas irregulares, propiedad de sus integrantes.

Juan ‘N’, identificado como secretario general de la FITTAM y vocero del SUTMEX acaparaba la distribución y el cobro ilícito del agua, ordenaba agresiones y robos con violencia en agravio de propietarios de purificadoras, así como conductores o dueños de pipas ajenas a sus grupos.

Guillermo ‘N’ recibía instrucciones directas de alias ‘Gimy’ y/o ‘Jimmy’ para instalar tomas clandestinas de agua potable en las redes oficiales y administrar la venta y distribución de la ordeña” con el uso de pipas irregulares operadas por sus agremiados.

Ricardo ‘N’, presunto integrante de La Chokiza, fungía como propietario de pipas del referido grupo criminal y era el encargado de administrar tomas de agua clandestinas.

Juan Manuel ‘N’ alias ‘El Maya’, presunto líder de la organización Somos Mayas, Somos Fuertes y/o Los Mayas, hasta antes de su captura era identificado como generador de violencia en el municipio de Ecatepec.

Finalmente, a María del Carmen ‘N’ se le relaciona con actividades delictivas de despojo porque facilitaba predios invadidos para que funcionaran como pensiones de pipas de agua y otros vehículos, además de ocupar viviendas de manera ilegal.

Cabe señalar que los detenidos fueron vinculados a proceso y permanecerán en prisión preventiva hasta que situación jurídica sea resuelta.

(Foto: Especial Portal)



Categoría:
Seguridad y Justicia
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
659

Notas Relacionadas