Martha Romero
El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, planteó que los 125 presidentes municipales electos designen a los titulares de Seguridad antes de entrar en funciones el 1 de enero de 2025, estos deben ser sometidos a exámenes de control de confianza para evitar que lleguen personas que pudieran tener vínculos con el crimen organizado.
Añadió que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha planteado la posibilidad de reunir a los ediles electos para que la designación del comisario de Seguridad sea con tiempo y pasen los filtros de control de confianza, todo ello con la intención de sumar esfuerzos para recobrar las condiciones de seguridad adecuadas que quiere la sociedad mexiquense.
Además, dijo, se busca hacer un despliegue adecuado cuando se presente cualquier problemática, porque el problema con algunos municipios es la poca cantidad de efectivos con los que cuentan y que tienen divididos en dos turnos, lo que no les da para tener un esfuerzo contundente.
Castañeda Camarillo indicó que buscan sumar esfuerzos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina para dar condiciones adecuadas y mantener el Estado de Derecho.
Sin embargo, dejó en claro que la injerencia del crimen organizado en la seguridad municipal es un asunto que no se puede generalizar en la entidad porque hay condiciones que hacen más factible esta situación como la falta de efectivos, pero hay buena voluntad por parte de la gobernadora y de quienes integran la mesa de construcción de la paz para atender los temas de seguridad en los 125 municipios.
Sobre la desaparición del comisario de Temascalcingo mencionó que no tienen información sobre el particular, pero el operativo de búsqueda y las actividades de información se mantienen y han tenido reuniones con las autoridades municipales y la familia, tanto del escolta como del comisario.
Debido a que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investiga a los titulares de Seguridad de los municipios de Aculco, Coatepec Harinas, Tlatlaya y Acambay por su presunta participación en los hechos, Cristóbal Castañeda consideró que es una muestra de que no habrá tolerancia para este tipo de sucesos.
“Las investigaciones siguen; no podemos dar muchos datos, pero la suma de esfuerzos tanto de la Fiscalía del estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y obviamente la Secretaría de Seguridad estatal están enfocadas en dar con el paradero del comisario y del conductor que llevaba, y obviamente evitar que se sigan presentando estos hechos tan lamentables”, concluyó.
Foto: Martha Romero
Categoría: Seguridad y Justicia |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 273 |