Leobardo Hernández
La fiscal general de la república, Ernestina Godoy, informó que, tras las indagatorias abiertas por la instancia que dirige en colaboración con otras dependencias, el descarrilamiento del Tren Transístmico del 28 de diciembre pasado fue producto del exceso de velocidad, por lo que se procederá penalmente por homicidio doloso contra quien resulte responsable.
A través de una transmisión en redes sociales, este martes 27 de enero, la titular de la Fiscalía General de la República (FGR) estableció que, bajo el estudio de la caja negra de la locomotora y las condiciones físicas de las instalaciones ferroviarias, se encontró que el tren se trasladaba a 65 kilómetros por hora en el tramo donde la velocidad máxima permitida es de 50 Km/h, de acuerdo con el Horario Ferroviario Vigente, documento que regula dicha operación.
“El tren llegó a velocidades de 111 kilómetros por hora en zonas de recta, donde la velocidad máxima permitida es de 70 kilómetros por hora, lo que implica que transitaba 41 kilómetros por encima del límite autorizado; asimismo, llegó a la velocidad de 65 kilómetros por hora en la curva en la que sucedió el descarrilamiento, cuando la máxima permitida en ese punto era de 50 kilómetros por hora, es decir, circulaba 15 kilómetros arriba del límite permitido”, explicó.
A su vez, detalló que las instalaciones ferroviarias externas, así como la operatividad del mecanismo de la locomotora se mantenían en perfectas condiciones de operatividad, por lo que se descartaron posibles fallas de infraestructura como factores del accidente.
“En tramos previos al lugar del siniestro, el tren redujo su velocidad, lo que nos permitió conocer que el sistema de frenado funcionaba adecuadamente. Incluso hubo puntos en que frenó a cero kilómetros por hora en puntos coincidentes con las estaciones, previas al lugar del siniestro [...] El ingreso del tren a las seis curvas previas de la que sucedió el siniestro, lo realizó a una velocidad de 52 kilómetros por hora durante la primera curva. No obstante, luego de haber frenado, la velocidad del tren tuvo un incremento súbito, debido a que el maquinista aceleró considerablemente, hasta el lugar del siniestro”.
Sobre esta base, Ernestina Godoy precisó que la FGR procederá penalmente por homicidio y lesiones culposas contra quien resulte responsable de dichas acciones que propiciaron el vuelco del Transístmico, cobrando la vida de 14 personas. En este sentido, el maquinista detenido identificado como Jesús Felipe ‘N’ enfrentaría esta acción, entre otras personas responsables de la operación.
“Continuamos con el trabajo de levantamiento y análisis de la información como topografía, alineamiento, geometría, geotecnia, calidad de materiales, características del material rodante e interacción rueda/riel. Si bien es cierto que se cuenta con elementos suficientes para establecer que existió exceso de velocidad, dichos trabajos nos permitirán descartar otros posibles factores. [...] informamos a la opinión pública que personal de la FGR ha trabajado de la mano con diversas instituciones como la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el IMSS, el IMSS Bienestar, el ISSSTE y la Secretaría de Marina en una Mesa Permanente de Atención a Víctimas”, concluyó.
(Foto: FGR/Semar)
|
Categoría: Seguridad y Justicia |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 392 |